sábado, 2 de diciembre de 2023

LOS PLANES DE GESTIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL. EL PLAN DE GESTIÓN DE LA 'CIUDAD VIEJA' DE CÁCERES (2023).

(4)


LOS PLANES DE GESTIÓN UNESCO: CÁCERES

Desde la óptica normativa, la necesidad de redactar un Plan de Gestión (PdG) viene determinada por la obligación del cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial, de acuerdo al compromiso adquirido al formalizar la candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial.

Las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial[8], en los puntos 108-118 y 132.5, establecen las líneas generales que debe contemplar un PdG, como herramienta de planificación y formulación de estrategias integradas de protección, conservación y gestión del Patrimonio UNESCO declarado. En él se ha de especificar cómo se ha de conservar el Valor Universal Excepcional (VUE), con la implicación de los agentes socioeconómicos y de la ciudadanía.

La UNESCO considera que un buen PgG tiene que contemplar actuaciones a corto, medio y largo plazo en sus diferentes niveles de atención, apoyadas en ciclos de planificación, ejecución, supervisión, evaluación y reacción. Para su eficiencia precisará establecer mecanismos que garanticen su financiación sostenida en el tiempo, así como la dotación de recursos humanos para llevarlo a cabo. A ello ha de sumarse una buena organización a partir de un órgano central.

En el estudio comparado sobre los Sistemas de Gestión[9] de las 15[10] ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, publicado el 4 de mayo de 2021, la valoración de Cáceres (pp. 118-127) fue la siguiente:

ANÁLISIS AVANZADO CÁCERES ‘Ciudad Vieja de Cáceres`

DATOS GENERALES.

AÑO:1986.

FORMA DE GESTIÓN: Consorcio.

VUE y CRITERIOS UNESCO: Citerios (iii) y (iv) .

ÁMBITO DE LA DECLARACIÓN. Zona declarada. 9 ha. Perímetro de la muralla 1.174 m. Zona de amortiguamiento: 60,63 ha.

PLAN DE GESTIÓN. No tiene.

GESTIÓN GENERAL:

· La planificación y gestión de la protección y conservación de los bienes patrimoniales de Cáceres están a cargo del Ayuntamiento.

· La tutela de los edificios monumentales que han sido declarados Bienes de Interés Cultural por la legislación estatal y regional, es competencia de la Junta de Extremadura, por lo que cualquier intervención requiere la previa autorización de la Administración Regional de Patrimonio.

·  El Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres (PEPRPACC), se viene aplicando desde marzo de 1990.

·  El Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Comisión de Vigilancia del Régimen Especial de Protección, y la Comisión Provincial de Patrimonio Inmobiliario se encargan de la aplicación del PEPRPACC y del control de su eficacia.

· El Ayuntamiento de Cáceres pertenece a la Red de Juderías, a la Red de Cooperación entre ciudades de la Ruta de la Plata y, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Organización: El Consorcio "Cáceres, Ciudad Histórica" fue creado el 4 de diciembre de 2012. Está integrado por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres. Su objetivo es promover la colaboración económica, técnica y administrativa entre las Administraciones Públicas y Entidades Consorciadas para potenciar y coordinar las gestiones que conduzcan a la difusión, dinamización, protección, conservación, defensa y restauración del patrimonio histórico, monumental y cultural de la Ciudad de Cáceres y su entorno.

Personal: Según el PR 2014 los recursos humanos son inadecuados para una correcta gestión. El 100% del personal estaba contratado a tiempo completo, el 90% era permanente y un 10% era voluntario. La disponibilidad profesional en todos los ámbitos, como promoción, divulgación, educación, administración era calificada como pobre o inexistente.

Financiación: Los recursos económicos son inadecuados para las necesidades básicas de la gestión. El 67% eran aportados por instituciones internacionales, un 10% por el Estado, el 22% por la corporación municipal y un 1% por fundaciones y ONGs.

Acceso a su información: El acceso al Patrimonio Mundial de Cáceres puede hacerse a través de su sede web de turismo https://turismo.caceres.es y en https://cacereshistorica.caceres.es y también en la web del Consorcio http://cacereshistorica.com

Instrumento: Dentro del PEPRPACC encontramos el Documento de Gestión donde se integran los planes (PEP y PG) ¿? La Oficina de Rehabilitación vinculada al Ayuntamiento tiene una vital importancia y la Comisión de Seguimiento del PE tiene como principales funciones valorar e informar jurídica y técnicamente sobre los proyectos que soliciten licencia en el área del Conjunto Histórico. El PE regula el régimen urbano de las parcelas afectadas, además de las condiciones de construcción y la conservación del patrimonio construido, incluido el patrimonio arqueológico, que definen la evolución histórica del urbanismo desde época romana. El PE cubre más área que el Patrimonio Mundial inscrito.

CULTURA:
La gestión patrimonial y de los VUE se encuentra afectada por esta normativa general: la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y la Ley 3/2011, de 17 de febrero, de modificación parcial de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Conservación/Restauración: Se realizan a través del PEPRPACC y dentro del Consorcio en su plan estratégico, una de sus líneas es la rehabilitación, mantenimiento y conservación de los elementos del patrimonio arqueológico y arquitectónico.

Investigación: Estudio histórico sobre los pavimentos más transitados. Cáceres Patrimonio Inteligente, proyecto para promocionar el patrimonio urbano, apoyado en Tecnologías de la Información y Comunicación.



[8] UNESCO: Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, UNESCO - Centro de Patrimonio Mundial, París.

[9] CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. (2021): Estudio comparado de los Sistemas de Gestión del Patrimonio Mundial de las 15 ciudades del grupo, para afrontar los retos de futuro y visibilizar la operatividad de los planes de gestión. Ministerio de Cultura y Deporte, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Madrid.

[10] Las ciudades españolas Patrimonio Mundial son CATORCE, porque Mérida no fue inscrita como tal, sino como Conjunto Arqueológico en 1993. Presiones políticas posteriores obligaron a la claudicación de ICOMOS para aceptarla como “ciudad”, falseando la categoría patrimonial. Un hecho insólito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario