miércoles, 29 de noviembre de 2023

LOS PLANES DE GESTIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL. EL PLAN DE GESTIÓN DE LA 'CIUDAD VIEJA' DE CÁCERES (2023).

(3)


Plan de Gestión de la Ciudad Antigua de Ávila y sus iglesias extramuros.

Ávila fue inscrita en el Patrimonio Mundial en 1985 por los Criterios (iii) y (iv). La muralla medieval y las iglesias románicas extramuros de San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo se conforman como los elementos patrimoniales diferenciadores de Extramuros. 

En 2007, la UNESCO aprobó una ampliación de la inscripción original que incluyó las iglesias de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín, y los Conventos de La Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás, elementos del siglo XVI, época de esplendor de la ciudad.

Fig. 4. Plan de Gestión de la Ciudad Antigua de Ávila y sus iglesias extramuros

 
Plan de Gestión (2013)

El Plan de Gestión, redactado en 2013 por COTESA[7], propuso el desarrollo de la ciudad sobre los pilares de la cultura y el patrimonio, como ventajas competitivas, a partir de un modelo integral de administración y gestión integradora de todas las determinaciones sobre protección y coordinación de políticas patrimoniales, para poscionar la ciudad como referencia nacional e internacional. Una oportunidad para la mejora de la ciudad y de cada uno de los sistemas patrimoniales urbanos que la integran.

El Plan de Gestión es un gestor del cambio integral y trasversal, porque ha  de coordinar iniciativas, agentes y recursos, patrimoniales y no patrimoniales (sociales, económicos, territoriales).

Precisa de un Órgano Gestor que dirija su implementación, con la habiilitación de mecanismos para el seguimiento, monitorización, evaluación y revisión del PgG.

La estrategia parte de una Directriz principal ligada al Patrimonio Cultural con cuatro ejes estratégicos: Cultura y Patrimonio; Territorio y Patrimonio; Sociedad y Patrimonio, y Economía, Turismo y Patrimonio.

Parte de una Metodología de Diagnóstico DAFO, general y particular, del estado de la ciudad histórica y su entorno.

Contenidos de las acciones del PgG.

Inventarios y catálogos revisados.

Ordenación de la documentación y sistematización.

Tecnologías SIG.

Investigación.

Políticas de gestión e instrumentos innovadores.

Toma de decisiones y asignación de recursos.

Revisión del Plan Especial de Protección en paralelo.

Patrimonio inmaterial.

Protocolos de protección ante riesgos.

Compromiso de la ciudadanía y participación.

Colaboración de propietarios y promotores

Agilización de la estructura administrativa.

Potenciación de la Oficina ARI de rehabilitación.

Patrimonio arqueológico.

Plan de Musealización.

Difusión del valor cultural.

Plan de movilidad, peatonalización y aparcamientos disuasorios.

Plan de Gestión Turística. Sistema integral de calidad turística en Destino

Urbanismo comercial.



[7] COTESA. (2013). Resumen del Plan de Gestión. Edición electrónica del documento técnico. DGPC; CCyT. Junta de Castilla y León. Ayuntamiento de Ávila. Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario