FUNDACIÓN CÁCERES CAPITAL. INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EXTREMADURA, EN CÁCERES (8 de enero de 2008) Cáceres.174 p.
Equipo redactor: Antonio-J. Campesino (Dir.) (Geógrafo); David Senabre (Geógrafo); José-Carlos Salcedo (Arquitecto); Marcelino Sánchez (Economista); Juan Ignacio Rengifo (Geógrafo).
7. PROPUESTA DE UBICACIÓN DEL AEROPUERTO (pp. 161-165)
La ubicación del aeropuerto internacional de Extremadura en Cáceres no puede responder a fantasías animadas de cada cual, ni a modelística cuantitativa de laboratorio, desconocedora de los territorios propios, sino a lógicas territoriales de centralidad, sinergia económica y viabilidad empresarial, al tratarse de un aeropuerto dependiente en gran medida de la inversión privada, aunque precisará de fuerte cofinanciación pública, regional y estatal.
La ubicación no puede ser aleatoria, por cuanto ha de ligarse al Centro Intermodal de Transportes y, en consecuencia, ha de ubicarse al oeste del casco urbano en proximidad a los corredores de alta velocidad por autovía y ferrocarril, vinculado a la nueva estación del AVE, lanzadera y razón última de la viabilidad aeroportuaria, y ser ambientalmente sostenible en el arco de suroeste a noroeste entre la N-521, futura Autovía A-58, el viejo trazado de la N-630 (Polígono industrial del Casar de Cáceres) y la salida hacia Salamanca de la A-66, único espacio no protegido dentro del término municipal de Cáceres, como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y recogido como SNU-C (trama ocre) en el PGM 2010.
En la Fig.14 avanzamos
la propuesta de ubicación del aeropuerto internacional de Extremadura en
Cáceres. Difícilmente podría encontrarse una vinculación tan integrada de sistemas
de transporte, en proximidad inmediata al suelo clasificado por el PGM para
usos industriales, terciarios y de servicios cuaternarios de la Plataforma
Logística: la conjunción al oeste de la ciudad de Cáceres de tres autovías
(A-66, A-58, y EX-A4) todas ellas con destinos internacionales; la nueva
estación de autobuses que debería deslocalizarse, el AVE internacional Madrid-Extremadura-Lisboa,
y el aeropuerto internacional de Extremadura, vinculados a los corredores
de alta velocidad e integrados en el Centro Intermodal de Transportes,
con dotación de una generosa playa compartida de aparcamientos intermodales.
Fig.
14. Propuesta de ubicación del aeropuerto en Cáceres
Google Earth (2007). David Senabre Corel Draw 13 h Adobe Photoshop
Identificación de los
elementos de la Fig. 14:
1. Área de localización. Longitud 4,4 km
por 3,5 km de anchura. Homologada.
2. Suelo urbano consolidado de la ciudad
de Cáceres.
3. Distancia diagonal mínima entre el aeropuerto
y el centro-ciudad: 6,5 km.
4. Máxima accesibilidad del aeropuerto a la ciudad por interconexiones viarias múltiples de gran capacidad.
Fig. 15. Orientación idónea para la pista del aeropuerto: vientos dominantes O-SO (250/260º) y pasillo aéreo internacional Madrid-Lisboa
Google
Earth (2007). David Senabre Corel Draw 13 h Adobe Photoshop
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