lunes, 27 de noviembre de 2023

LOS PLANES DE GESTIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL. EL PLAN DE GESTIÓN DE LA 'CIUDAD VIEJA' DE CÁCERES (2023).


Introducción

En anteriores entradas del blog propuse un índicd metodologico de Prescripciones Técnicas para la redacción del Plan de Gestión de la 'Ciudad Vieja' de Cáceres, Patrimonio Mundial. Hoy, disponemos ya del Pliego de Prescripciones Técnicas que van a regir en el Concurso para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Cáceres, Patrimonio Mundial, fechadas el 2 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres. 14 p.

Nuevas estrategias patrimoniales

El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), el Memorándum de Viena (2005) y las Recomendaciones y Directrices de Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO, 2008) han generado nuevas tipologías patrimoniales, nuevas estrategias de conservación y revalorización patrimonial sostenible, y nuevos instrumentos de ordenación integrada (Planes de Gestión –PdG-) para la salvaguarda futura de los valores universales-excepcionales y de autenticidad e integridad por los que las ciudades fueron declaradas Patrimonio Mundial.

En mayo de 2005, se celebró en Viena una Conferencia Internacional con el título de “Patrimonio Mundial y arquitectura contemporánea. Cómo gestionar los paisajes urbanos”, de la que surgió el Memorándum de Viena 2005, que pretende sustituir el concepto de Conjunto Histórico por el de Paisaje Urbano Histórico (Historic Urban Landscape), pero sin que esté presente la idea del paisaje contenida en el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), confundiéndolo, de paso, con el de Paisaje Cultural. No hay mención alguna a la función residencial de las clases populares, ni a la conservación de las arquitecturas modestas, ni a la cohesión social, como abordó el Plan de Bolonia de los años 80.

Los Planes de Gestión en CPM

Los Planes de Gestión son instrumentos de planificación que la UNESCO considera obligatorios para los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, destinados a la ejecución efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus Valores Universales Excepcionales.

Sustentados en el novedoso y discutido concepto de “paisaje urbano histórico”[1] en sus tres dimensiones (paisaje urbano interior; paisaje urbano exterior, y paisaje cultural en sí), los PdG son documentos ejecutivos que enfocan su redacción desde tres perspectivas: el territorio, el paisaje interior de la ciudad, y el paisaje intangible, destacando el valor universal excepcional del bien y estableciendo un “plan marco” de actuaciones futuras (patrimonio, turismo cultural y urbano, movilidad, acciones económicas…), mediante políticas urbanas dirigidas a la revalorización y animación de la ciudad con participación sinérgica de agentes públicos y privados.

El Plan de Gestión Integrada es una plataforma de encuentro entre legislación; patrimonio (en sus vertientes de defensa, valorización y revitalización), población y sus necesidades; actividades económicas; problemas de movilidad y de ambiente, y los agentes púnlñicos y privados que intervienen en la transformación, permitiendo la integración de políticas interadministrativas.

El valor “universal/excepcional” de un bien del P.M. significa “una relevancia natural y/o cultural tan extraordinaria que trascienda fronteras nacionales…”. En el documento “Preparing World Heritage Nominations, ICOMOS, 2010”, la UNESCO exige un mayor desarrollo del Valor Universal Excepcional en las propuestas de inclusión de bienes culturales en la Lista, de tal modo que la definición y comprensión del bien protegido identifique sus atributos y características con mayor detalle, evaluándolos en contraste con los criterios generales contenidos en las Directrices. El planteamiento está más desarrollado para los bienes naturales: “Outstanding Universal Value. Standards for Natural World Heritage, UICN, 2008”. Las estrategias de protección y revalorización del patrimonio cultural han de converger con el desarrollo sostenible

Interpretando la ciudad histórica como un paisaje cultural, el plan de gestión pretende convertirse en un plan estratégico para la programación y evaluación de acciones que hagan converger la salvaguarda del valor excepcional universal con la centralidad, vitalidad y mejora de la calidad de vida de sus residentes en las ciudades históricas vivas, sujetas a cambios y mutaciones.

El Plan de Gestión Integrada es una plataforma de encuentro entre legislación; patrimonio (en sus vertientes de defensa, valorización y revitalización), población y sus necesidades; actividades económicas; problemas de movilidad y de ambiente, y los agentes púnlñicos y privados que intervienen en la transformación, permitiendo la integración de políticas interadministrativas.

Piano di Gestione di Firenze (2006-2008)[2]

El Estado Parte italiano fue pionero en este tipo de planes de gestión, cuya redacción declaró obligatoria en 2006 y que Florencia incorporó en 2008 (Comune di Firenze, 2008).

 Fig.1. Vista aérea de Firenze

Fototeca A.-.J. Campesino (2018)

Plano de Gestão do Centro Histórico de Évora (2009-2013)[3]

El Centro Histórico de Évora fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial el 25 de noviembre de 1986.

Por recomendación de la UNESCO, fue elaborado bajo la coordinación de la geógrafa Manuel Oliveira, Directora del Gabinete do C. H. (Câmara Municipal de Évora, 2009) con aprobación definitiva en 2013.

La estructura del PdG se articuló en los siguientes bloques:

1)   Análisis del Centro Histórico (historia y patrimonio; antecedentes de gestión e intervenciones; conjunto edificado: morfología, tipología, estructura, materiales de construcción, estado de conservación, patrimonio arqueológico…; caracterización social y funcional).

2)   Diagnóstico (con inclusión de los principales instrumentos de gestión en vigor, la elaboración de un sistema DAFO.

3) Objetivos generales y objetivos específicos; principios fundamentales para la gestión del bien clasificado; metodologías de intervención; orientaciones para la gestión; gobernanza).

4)   Listado de programas y proyectos.

Fig.2. Planta do Centro Histórico de Évora
Câmara Municipal de Évora


[1] Bandarin, F. y Van Oers, R. (Eds.) (2014): Reconnecting the City. The Historic Urban Landscape Approach and the Future of Urban Heritage. John Wiley & Sons, Oxford. 344 p.(Van Oers, 2010).

[2] Comune di Firenze. (2008): Piano i gestiones 2006-2008. Ufficio Centro Storico-Patrimonio Mondiale. Firenze.

[3] Câmara Municipal de Évora. (2009): Plano de Gestão do Centro Histórico de Évora. Oficina do Centro Histórico, Évora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario