LOS PLANES DE GESTIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL. EL PLAN DE GESTIÓN DE LA 'CIUDAD VIEJA' DE CÁCERES (2023).
Introducción
En anteriores entradas del blog propuse un índicd metodologico de Prescripciones Técnicas para la redacción del Plan de Gestión de la 'Ciudad Vieja' de Cáceres, Patrimonio Mundial. Hoy, disponemos ya del Pliego de Prescripciones Técnicas que van a regir en el Concurso para la elaboración del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Cáceres, Patrimonio Mundial, fechadas el 2 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres. 14 p.
Nuevas estrategias patrimoniales
El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), el Memorándum de Viena (2005) y las Recomendaciones y Directrices de Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO, 2008) han generado nuevas tipologías patrimoniales, nuevas estrategias de conservación y revalorización patrimonial sostenible, y nuevos instrumentos de ordenación integrada (Planes de Gestión –PdG-) para la salvaguarda futura de los valores universales-excepcionales y de autenticidad e integridad por los que las ciudades fueron declaradas Patrimonio Mundial.
En
mayo de 2005, se celebró en Viena una Conferencia Internacional con el título
de “Patrimonio Mundial y arquitectura contemporánea. Cómo gestionar los
paisajes urbanos”, de la que surgió el Memorándum de Viena 2005,
que pretende sustituir el concepto de Conjunto Histórico por el de Paisaje
Urbano Histórico (Historic Urban Landscape), pero sin que esté presente
la idea del paisaje contenida en el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia,
2000), confundiéndolo, de paso, con el de Paisaje Cultural. No hay mención
alguna a la función residencial de las clases populares, ni a la conservación
de las arquitecturas modestas, ni a la cohesión social, como abordó el Plan de
Bolonia de los años 80.
Los Planes de Gestión en CPM
Los Planes de Gestión
son instrumentos de planificación que la UNESCO considera obligatorios para los
elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, destinados a la ejecución
efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus Valores
Universales Excepcionales.
Sustentados en el novedoso y discutido concepto de “paisaje urbano histórico”[1] en sus tres dimensiones (paisaje urbano interior; paisaje urbano exterior, y paisaje cultural en sí), los PdG son documentos ejecutivos que enfocan su redacción desde tres perspectivas: el territorio, el paisaje interior de la ciudad, y el paisaje intangible, destacando el valor universal excepcional del bien y estableciendo un “plan marco” de actuaciones futuras (patrimonio, turismo cultural y urbano, movilidad, acciones económicas…), mediante políticas urbanas dirigidas a la revalorización y animación de la ciudad con participación sinérgica de agentes públicos y privados.
El Plan de Gestión Integrada es una plataforma de encuentro entre legislación; patrimonio (en sus vertientes de defensa, valorización y revitalización), población y sus necesidades; actividades económicas; problemas de movilidad y de ambiente, y los agentes púnlñicos y privados que intervienen en la transformación, permitiendo la integración de políticas interadministrativas.
El valor “universal/excepcional” de un bien del P.M. significa “una relevancia natural y/o cultural tan extraordinaria que trascienda fronteras nacionales…”. En el documento “Preparing World Heritage Nominations, ICOMOS, 2010”, la UNESCO exige un mayor desarrollo del Valor Universal Excepcional en las propuestas de inclusión de bienes culturales en la Lista, de tal modo que la definición y comprensión del bien protegido identifique sus atributos y características con mayor detalle, evaluándolos en contraste con los criterios generales contenidos en las Directrices. El planteamiento está más desarrollado para los bienes naturales: “Outstanding Universal Value. Standards for Natural World Heritage, UICN, 2008”. Las estrategias de protección y revalorización del patrimonio cultural han de converger con el desarrollo sostenible
Interpretando la ciudad histórica como un paisaje cultural, el plan de gestión pretende convertirse en un plan estratégico para la programación y evaluación de acciones que hagan converger la salvaguarda del valor excepcional universal con la centralidad, vitalidad y mejora de la calidad de vida de sus residentes en las ciudades históricas vivas, sujetas a cambios y mutaciones.
El Plan de Gestión Integrada es una plataforma de encuentro entre legislación; patrimonio (en sus vertientes de defensa, valorización y revitalización), población y sus necesidades; actividades económicas; problemas de movilidad y de ambiente, y los agentes púnlñicos y privados que intervienen en la transformación, permitiendo la integración de políticas interadministrativas.
Piano di Gestione di Firenze (2006-2008)[2]
El Estado Parte italiano fue pionero en este tipo de planes de gestión, cuya redacción declaró obligatoria en 2006 y que Florencia incorporó en 2008 (Comune di Firenze, 2008).
Fig.1. Vista aérea de Firenze
[1] Bandarin, F. y Van Oers, R. (Eds.) (2014): Reconnecting the City. The Historic Urban Landscape Approach and the Future of Urban Heritage. John Wiley & Sons, Oxford. 344 p.(Van Oers, 2010).
[2] Comune di Firenze. (2008): Piano i gestiones 2006-2008. Ufficio Centro Storico-Patrimonio Mondiale. Firenze.
[3] Câmara Municipal de
Évora. (2009): Plano de Gestão do Centro
Histórico de Évora. Oficina do Centro Histórico, Évora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario