martes, 28 de noviembre de 2023

LOS PLANES DE GESTIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL. EL PLAN DE GESTIÓN DE LA 'CIUDAD VIEJA' DE CÁCERES (2023).

(2)


Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca

Salamanca fue declarada Conjunto Histórico en 1951 e incluida en el Patrimonio Mundial con el nº 381, el 13 de noviembre de 1987, reconociendo la UNESCO el valor universal excepcional, tangible en el conjunto monumental del teso de las catedrales e intangible como sede universitaria de la lengua española y de la cultura ligada al Nuevo Mundo, porque sobre las piedras floreció el pensamiento humanista y de la función universitaria sigue viviendo 800 años después. 

La Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca firmaron en enero de 2007 un Convenio Marco de Colaboración, destinado a “asegurar el mantenimiento de los criterios de excelencia, autenticidad e integridad del bien que motivaron su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, mejorando las condiciones de conservación y gestión del mismo”, cuyo objetivo era la redacción de un “Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca”, que fue integrado con ligeros ajustes en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (2007). 

La adjudicación del Plan se hizo por la Consejería de Patrimonio a la empresa PLANZ, S.L., dirigida por el arquitecto Gregorio Vázquez Justel, radicada en Valladolid, en colaboración con un equipo del Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la E.T.S.A de la Universidad de Valladolid, dirigido por Juan Luis de Las Rivas Sanz[4].

En 2008 se inició la elaboración del Plan de Gestión, al tiempo que se revisaba el primer Plan Especial de Protección del Recinto Universitario y Zona Histórica-Artística (1984), redactado por Fernando Contreras Gayoso Gayoso[5] (con una delimitación que sólo incluía una parte de la ciudad heredada, la de mayor densidad monumental y menos transformada), y que había sufrido importantes modificaciones. El Plan de Gestión de Salamanca fue terminado en mayo de 2010.

Con buen criterio metodológico, el ámbito del nuevo Plan de Gestión entendió que el límite de intervención no podía ser exclusivamente el perímetro monumental del anterior Plan Especial (entre la Plaza Mayor y el Tormes), sino todo el ámbito urbano histórico.

Fig. 3. Centro Histórico de Salamanca

Plan de Gestión

Se prestó una particular atención a la evolución reciente, tanto en el aspecto físico como en las estrategias de intervención aplicadas, detectando las tensiones existentes en relación al conjunto urbano. Valoración de las mejoras introducidas en infraestructuras, edificios y espacios libres, estudios arqueológicos y nuevas edificaciones. Por el contrario, hay que tener en cuenta las áreas deterioradas por la densificación, intensidad de flujos y actividades. Además, la Ciudad Vieja ha perdido más de 5.000 habitantes desde 1991 por la presión de actividades terciarias, administrativas y turísticas, que pueden afectar a los valores culturales.

Objetivos específicos:


·  Garantizar la conservación del patrimonio urbano, arquitectónico, cultural, material e inmaterial, declarado Patrimonio Mundial.

·   Proceder a la regeneración urbana integral.

·   Programar los proyectos de rehabilitación urbana.

·   Desarrollar el Plan de Movilidad/Peatonalización.

·  Definir las áreas homogéneas del tejido urbano tradicional, por morfología urbana, densidad y actividad funcional.

·   Activar las economías locales.

· Favorecer la vida en la Ciudad Vieja, compatibilizando intereses de residentes, usuarios y visitantes.

·   Moderar los impactos urbanos en los bienes protegidos.

·   Orientar la adecuación de las intervenciones

·   Definir forma y función de los espacios públicos.

·   Programar los sistemas de equipamientos y servicios urbanos.

·   Reconsiderar y mejorar del Catálogo (niveles de protección y normativa).

·   Redelimitar los entornos de protección monumental.

·  Proteger las visuales tradicionales, corredores y miradores para preservación de las imágenes de la memoria y de la sky line[6].


Para cumplir sus objetivos, el Plan de Gestión necesitó del despliegue de otros planes sectoriales: Plan de Movilidad Urbana, realizado en 2008 por la consultora PROINTEC y CH2MHill; Plan de Comercio de la Ciudad Vieja; Plan de Turismo y Comunicación. Plan de Señalización, y Programa de Eventos Urbanos.
 

[4] De Las Rivas, J. L. y Vázquez, G. (2011): “El paisaje urbano histórico de la “Ciudad Vieja” de Salamanca, claves para un Plan de Gestión”. Ciudades, Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. La recuperación de los centros históricos, 14. IUU, Valladolid, pp. 57-80.

[5] Contreras, F. (dir.). (1987): Salamanca. Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Recinto Universitario y Zona Histórico-ArtísticaITUR-MOPU y Ayuntamiento de SalamancaMadrid.

[6] PLANZ, Planeamiento urbanístico, S.L. (2013): Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca. Documento de Síntesis (Diciembre de 2011). Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Salamanca. 23 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario