viernes, 24 de noviembre de 2023

FUNDACIÓN CÁCERES CAPITAL. INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EXTREMADURA, EN CÁCERES (8 de enero de 2008) Cáceres.174 p.

Equipo redactorAntonio-J. Campesino (Dir.) (Geógrafo); David Senabre (Geógrafo); José-Carlos Salcedo (Arquitecto); Marcelino Sánchez (Economista); Juan Ignacio Rengifo (Geógrafo).

(y 3)


Inscritas en la circunferencia de los arcos se inscriben las diagonales (Fig. 17):

Fig. 17. Nodos aeroportuarios y diagonales transfronterizas con centro en Cáceres

Google Earth. 2007. David Senabre López. Corel Draw 13 y Adobe Photoshop


·   Diagonal norte-sur, de Gijón a Sevilla-Algeciras por la Autovía de la Plata (A-66, E-803), con 800-1.000 km de recorrido, que en el tramo extremeño de Mérida a Plasencia contará con trazado paralelo del AVE internacional Madrid-Lisboa.

· Diagonal este-oeste, de Madrid a Lisboa, por la Autovía de Extremadura (A-5), con 634 km de recorrido, con futuro AVE internacional paralelo en el horizonte de 2015…

·  Diagonal noroeste-sureste, de Porto a Córdoba, Granada y Málaga.

·  Diagonal noreste-suroeste, de Valladolid a Faro. 

En consecuencia, las cuatro diagonales citadas, que soportan el entramado de la circunferencia, tienen a Cáceres como nodo de encuentro y cruce obligado de relaciones territoriales.

Consideramos erróneo el potencial trazado sur, por la Baja Extremadura, de la non-nata trasversal peninsular, la Autovía de Levante (A-43), entre Lisboa y Valencia., cuya trayectoria por lógica territorial histórica, debería trazarse por la Cuenca del Tajo -eje de relaciones trasversales peninsulares desde los romanos al tendido de los ferrocarriles del siglo XIX, y no por la Cuenca del Guadiana, como mostramos en la Fig. 18:

Fig. 19. Trazados potenciales de la futura Autovía de Levante (A-43): Norte, por la cuenca del Tajo y Sur por la cuenca del Guadiana

Google Earth. 2007. David Senabre López. Corel Draw 13 y Adobe Photoshop 

A las funciones aeroportuarias, propiamente dichas, se añadirían las formativas (aeródromo y escuela de pilotos), técnicas (mantenimiento de aeronaves) y deportivas (aeromodelismo), fortalecidas por las sinergias económicas derivadas de la puesta en funcionamiento de la Plataforma Logística[2] sobre las 400 ha de ampliación de Las Capellanías, calificadas por el PGM’2010 como suelo industrial, terciario, de almacenamiento y distribución.

La intermodalidad del transporte y la encrucijada de las comunicaciones convertirá a Cáceres en un polo de desarrollo del Oeste peninsular, al vincular la Plataforma Logística a un aeropuerto internacional, a la terminal del AVE Madrid-Lisboa, al cruce de tres autovías (dos de ellas internacionales) que, sumadas a la EX-A1 (también con destino internacional) permitirán extender el área de influencia a toda la franja oriental portuguesa del Duero al Guadiana-

La disponibilidad de suelo urbanizable será un imán para las nuevas empresas atraídas por las ventajas logísticas, dado que en sus áreas anexas podrán implantarse aduanas, puerto seco y puerto franco; centro logístico de distribución de carga y paquetería; centro industrial y de mantenimiento aeronáutico; centro de ocio (aeropuerto integrado en la ciudad); centro de convenciones, hotel Palacio de los Arenales (de 5 estrellas) y otros más; centros formativos de la UEX con Grados en Industria del Transporte, Escuela de Pilotos, Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves…

La viabilidad del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Extremadura en Cáceres, contenido en este Informe Técnico, realizado por profesores universitarios, se sustenta en las siguientes conclusiones finales:

· El aeropuerto necesita explotar todas las oportunidades infraestructurales urbanas para ser viable y rentable, porque un aeropuerto en medio del campo no lo será nunca.

·  La rentabilidad radica en la explotación de la inmejorable renta de situación transfronteriza y de todas las ventajas económicas de cooperación entre los cuatro sectores de actividad que demandarán sus servicios.

·   La conjunción de todos los sistemas de transporte en una plataforma logística, vinculada al nodo logístico urbano de Cáceres, es el factor clave de desarrollo.

· El Proyecto Estratégico de Cáceres, Capital Europea de la Cultura 2016, (extrapolable hoy al segundo intento de presentación de nueva Candidatura para 2031), precisaba del aeropuerto internacional como soporte infraestructural de primer orden.

·   Cáceres, primer destino del turismo cultural de Extremadura, no podrá despegar como destino patrimonial, estatal e internacional mientras no disponga de aeropuerto internacional.



[2] Campesino, A.-J. (2008): Infraestructuras y centros logísticos”. El Periódico Extremadura (06/06). Portada-Opinión. Cáceres.


 

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