In memoriam José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora (1946-2024)
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, la trayectoria profesional de José-Ignacio Sánchez Sánchez-Mora traduce a las claras la vinculación estrecha entre la edafología, la hidrología y los cultivos de regadío, hasta convertirse en un experto nacional en materia de planificación y ejecución de regadíos, impartiendo conferencias y coordinando cursos nacionales e internacionales, cuyas publicaciones aparecen recogidas en Dialnet.
Su curriculum comenzó a forjarse en los primeros años 80, en la Administración Central, como funcionario público del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Desarrolló su actividad profesional en Zamora y Cáceres, como Jefe de la Sección Provincial del IRYDA.
Al producirse los traspasos de competencias a la Junta de Extremadura fue nombrado: Delegado de Agricultura; Director Provincial de Agricultura, Pesca y Alimentación de Cáceres (1993); Jefe de Servicio de Ordenación de Regadíos en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, de noviembre de 1996 a 2004, y Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de 2004 a 2006, siendo promotor de los controvertidos regadíos de Tierra de Barros (Blog de José Ignacio 07/06/2024). https://jissanchezmora.blogspot.com
José Ignacio Sánchez
Sánchez-Mora fue, ante todo, placentino y un amigo entrañable durante 40 años,
con el que compartía casi todas sus ideas y agudas reflexiones, a excepción de
su madridismo.
Tuve la oportunidad de redactar con él un trabajo exhaustivo de enorme interés y de su entera cosecha sobre "El Plan Hidrológico Nacional en tierras extremeñas", publicado en Gil, Antonio y Morales, Alfredo. (2002): Insuficiencias hídricas y Plan Hidrológico Nacional. Instituto Universitario de Geografía, (IUG), Universidad de Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Alicante, pp. 235-318. ISBN: 84-7908-666-1.
Pueden consultar el texto del artículo en la entrada del Blog.
Descansa en paz, querido amigo.
Cáceres, 09 de julio de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario