sábado, 14 de febrero de 2026

 LA CIUDAD DE CÁCERES: EXPERIENCIAS PROFESIONALES VIVIDAS (1975-2025)


4.5. Hotel Atrio Relais & Châteaux (segundo proyecto 2006-2011)

Del talante personal y profesional de los arquitectos Mansilla y Tuñón es buena muestra el hecho de que, tras los debates profesionales mantenidos con el primer anteproyecto de Atrio, en septiembre de 2006 fui invitado a su estudio madrileño para mostrarme en primicia la maqueta y prescripciones técnicas del segundo anteproyecto del hotel, un detalle profesional que les honra. 

Fig. 21. Hotel Atrio. Segundo anteproyecto (2006). Fuente. Mansilla y Tuñón.

Así lo hice saber a los medios el (15-07-2006) en el jardín del Museo Pedrilla, durante la entrega del Premio ‘Pata Negra’ de la Asociación de la Prensa de Cáceres por mi defensa de la Ciudad Monumental y del Poblado Minero de Aldea Moret. La Asociación para Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX) también me concedió el Premio 2006[88] “por asumir las demandas sociales en torno a la problemática urbanística, la planificación territorial y la gestión del patrimonio histórico, mediante la participación activa en los movimientos ciudadanos y el pronunciamiento crítico e independiente hacia modelos de crecimiento coherentes, integradores y sostenibles”. Gracias por partida doble.

Fig. 22. Premio ADENEX (2006).

El nuevo anteproyecto de Atrio cumplía con la normativa: mantenía altura (11 m), volúmenes (6.200 m3) y superficie construida (1.375 m2), rehabilitaba muros externos, respetaba materiales y texturas de mampostería, reducía las habitaciones de 17 a 14 (180.000 € menos de ingresos/año), distribuía el edificio en tres plantas y erradicaba algunas bóvedas incompletas y falseadas, imposibles de conservar para cumplir la normativa de accesibilidad al restaurante. 

A petición de los arquitectos redactores, coordiné la presentación pública del segundo anteproyecto[89] en el acto celebrado el (29-01-2007) en el Aula de Cultura de Clavellinas (90 asistentes), porque entendí que con la sostenibilidad técnica y normativa de la segunda propuesta los arquitectos habían conseguido desbloquear un proyecto hotelero importante y se había impuesto la lógica patrimonial del “lugar” al diseño, y la operatividad al estrellato. En palabras de Emilio Tuñón: “hemos escuchado a Cáceres y hemos rectificado para mejor. El nuevo proyecto del hotel Atrio nos gusta más que el otro. A veces, no siempre uno tiene razón”[90]. Chapó, Emilio y Luis.

El (29-01-2007) analizamos el anteproyecto en la Comisión de Seguimiento[91] y emitimos dictamen favorable, condicionado a la necesidad de introducir dos modificaciones puntuales en el PEPRPACC: la agregación de las dos parcelas en una, y el cambio de uso, de administrativo a hotelero, en el edificio de la Junta. El (06-02-2007) Manuel Fortea Luna, Decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, consideró que el Anteproyecto se ajustaba al PEPRPACC, al respetar alineaciones, alturas, volúmenes y edificabilidad, considerando necesaria la revisión del PEPRPACC, “porque su obsolescencia temporal -1987- no se compadecía con la realidad de hoy -2007-”. El documento pasó a la Comisión de Urbanismo para la aprobación por el Pleno extraordinario (05-06-2007) de las modificaciones puntuales del PEPRPACC, enviándolo a la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva. Con fecha (22-10-2007) aprobamos el proyecto técnico[92] de ejecución del hotel, y el (05-11-2007), tras superar la fase de exposición pública, la Comisión Municipal de Urbanismo concedió la licencia de obra por Resolución de la nueva alcaldesa del PSOE, Carmen Heras Pablo.

Entre todos, con sentido común y profesionalidad, habíamos conseguido llevar a término el proyecto del Hotel Atrio (5 estrellas), iniciado en 2005 hasta convertirlo en un caso de investigación externa[93]

Nos la prometíamos felices, pero la felicidad dura poco en la casa del pobre, porque tendríamos que afrontar otra batalla más. En marzo de 2008 se iniciaron las complejas obras del hotel por la UTE de constructoras Placonsa y Joca, y la supervisión de las mismas por un arqueólogo de la Junta de Extremadura. El (28-07-2008), el Ayuntamiento obligó a las constructoras a extremar los controles de las excavaciones de la planta sótano, mediante sismógrafo de control de las vibraciones de la perforación. El (11-07-2009), ante la solicitud de paralización de la obra por los propietarios del Palacio de los Golfines de Arriba, alegando un posible delito contra su edificio B.I.C., Joaquín González Casso, Titular del Juzgado nº 5 de Cáceres, denegó la paralización de las obras propuesta por la fiscalía y archivó la denuncia (tras inspección ocular, tres informes periciales -dos de técnicos de la Junta y uno del Ayuntamiento- y los informes periódicos elaborados por el laboratorio Vorsevi de control de calidad), “… al no encontrar relación causa-efecto entre las obras y los presuntos daños al inmueble, ni delito contra el patrimonio histórico, ya que los testigos de yeso no se habían movido y los testigos metálicos lo habían hecho en una centésima de milímetro, posiblemente debido a diferencias térmicas”.

Un año después, en julio de 2010, la Junta Directiva del Comité Español de ICOMOS -de la cual era aún Vicepresidente- emitió un informe, firmado por la Presidente[94] y sin mi conocimiento, contrario a la construcción del hotel, reiterándose en la voluntad premeditada y consensuada con la propiedad del entorno de paralizar la obra, como ya nos había recomendado el (14-02-2005). Si el informe me resulto sorprendente, más aún, el procedimiento insólito -por cuanto los informes de ICOMOS son confidenciales y de régimen interno- de su publicación íntegra por el Diario HOY, el sábado 17 de julio de 2010. Nuestra réplica (junto al Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, Profesor Titular de Historia del Arte de la UEX) se plasmó en el contra-informe conjunto[95], remitido a ICOMOS y al Diario HOY para su publicación íntegra por justo derecho de réplica, en el que rebatimos punto por punto los alegatos de ICOMOS y concluimos que:

“… por la visita de comprobación de ajuste entre licencia y proyecto, girada a la obra el martes 27 de julio, a las 11:00 horas, dirigida por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno, con la presencia técnica de Javier Ruiz García, arquitecto municipal y Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, los firmantes del presente informe, dábamos fe de que las obras que se estaban realizando en el hotel Atrio se ajustaban técnicamente al proyecto y a la modificación puntual del PEPRPACC, cumpliendo todos los requisitos legales”.

A cuenta de los dos proyectos de Atrio, de mi participación activa en la Plataforma “Salvemos la Ciudad Monumental” y del informe de ICOMOS, me tocó asumir el papel de sparring para desahogo de tirios y troyanos, -entretenimiento muy hispano-extremeño de hondo calado cultural-, que como funcionario público supe encajar por estar incluido en el sueldo de catedrático, que no en el de ICOMOS, al ser una ONG. Naturalmente, tras dos décadas de servicios, abandoné por voluntad propia en 2015 el Comité Nacional de ICOMOS-España y su ‘amable’ Junta Directiva que no tuvo a bien apoyarme, seguido por mi colega y buen amigo el profesor Francisco-Javier Pizarro Gómez. Fin del cuento.


[88] ADENEX. (2007): Premio ADENEX 2006. Acto de entrega en Don Benito (14-04-2007).

[89] Mansilla, L. y Tuñón, E. (2007): Estrategias ambientales. El Relais & Châteaux y restaurante Atrio en la Plaza de San Mateo de Cáceres. Cáceres (29 de enero). 4 p.

[90] Tuñón, E. (2007). "Declaraciones a Antonio José Armero". Cáceres HOY Digital. 26-01).

[91] Comisión de Seguimiento del PEPRPACC. Sesión de 29 de enero de 2007. Miembros presentes: José Antonio Villa (Concejal-Presidente); Javier Ruiz (Arquitecto municipal); Antonio Grande (Abogado-Secretario); Luis González (Arquitecto-Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura); José Antonio Galván (Arquitecto Técnico-Consejería de Cultura); Marco Antonio Díaz, (Arquitecto-COADE); José Luis Perlado (Arquitecto Técnico-Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos); Víctor Valiente (Gerente de la Federación de la Construcción) y Antonio-José Campesino (Geógrafo Urbanista-Universidad de Extremadura).

[93] Barrado, Diego; García, Kenia; Porras, David. (2013): “Renovación tipológica y funcional en Cascos Históricos: Participación, conflictos y resultados. Un análisis a través de estudios de caso en las ciudades de Cáceres y Badajoz”. Polígonos, Revista de Geografía. Políticas y acciones para la regeneración y la reactivación urbanas, nº 25. Universidad de León, León, pp. 57-89. https://doi.org/10.18002/pol.v0i25.1300

[94] Suárez-Inclán, María Rosa. (2010): Informe sobre la realización de un hotel en la Ciudad Vieja de Cáceres, Patrimonio Mundial. (julio). Madrid. 11 p. + anexo fotográfico

[95] Campesino, Antonio-José y Pizarro, Francisco Javier. (2010): Réplica del Informe de ICOMOS sobre el hotel Atrio. Cáceres. 11 p. (28 de julio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario