domingo, 1 de febrero de 2026

 LA CIUDAD DE CÁCERES: EXPERIENCIAS PROFESIONALES VIVIDAS (1975-2025)


4.3. La Ribera del Marco, Ronda Este Interior. Cáceres, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (2004)

Al inicio del presente siglo, la Ribera del Marco seguía siendo la trastienda menesterosa de Cáceres, ajena a la foto del Patrimonio Mundial y a los circuitos turísticos al uso, por falta de atención política, por ausencia de rehabilitación, por el caos de tráfico y por las intervenciones municipales irritantes[81]

Me refiero al protervo Proyecto de la Ronda Este Interior (2004), pergeñado por la Corporación Municipal del PP, bajo el mandato de José María Saponi Mendo y financiado con fondos europeos. La Ribera se convirtió en ronda para el trasiego de 15.000 vehículos diarios, con agresivos impactos patrimoniales sobre los restos del acueducto romano[82] y perímetros inmediatos del Conjunto Histórico y del Patrimonio Mundial, y sobre el ambiental de su área de respeto. El histórico puente de San Francisco fue troceado por una disección contracultural aberrante, que colocó el trozo menos histórico, a modo de nacimiento, como mobiliario de la inefable glorieta, sajando para siempre la memoria urbana del entorno.

Fig. 17. Proyecto Municipal de Ronda Este Interior por la Ribera del Marco.

Ante la agresión patrimonial antedicha, procedí a denunciarla ante mi Junta Directiva de ICOMOS-España (16-07-2004), cuya presidenta, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, me encargó la elaboración del correspondiente informe. El (22-07-2004) le remití un dossier[83] con el Proyecto de la Ronda Este Interior, anexos de alegaciones, imágenes y repercusiones periodísticas de la alarma social desencadenada entre las Asociaciones de Vecinos de la Ribera del Marco y los profesionales cacereños comprometidos con el patrimonio y agrupados en la Plataforma Ciudadana “Salvemos la Ribera del Marco”.

En síntesis, hice constar:

- Que la Corporación Municipal procedió a la aprobación en Pleno (agosto de 2004) del Proyecto de Rehabilitación de Fuente Concejo-Mira al Río-San Francisco, fijando el inminente comienzo de obras y derribos para el mes de octubre de 2004.

- Que, haciendo caso omiso a las determinaciones anteriores, la Corporación decidió -dentro del proceso de revisión del vigente PGOU’1998-, introducir el Proyecto de Ronda Este Interior, un vial de 10 metros de anchura y alta capacidad de tráfico para la canalización de 15.000 vehículos diarios entre el SO y NE de la ciudad, por el fondo de la fosa tectónica de la Ribera del Marco (eje de San Francisco-Mira al Río-Fuente Concejo), lo que implicaría: la destrucción del puente de San Francisco, sustituido por una rotonda, y la multiplicación de impactos y agresiones contaminantes de todo tipo (huertas, modificación de acuíferos, escorrentías de ladera…) sobre el entorno previsto de protección, en detrimento del espacio peatonal, de ocio lúdico y paseo turístico propuesto en el PERI de 1981.

- Que para la ejecución del citado Proyecto, la Corporación contó con el inestimable apoyo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, que permitió -sin inmutarse- la invasión y retranqueo del perímetro de protección del Conjunto Histórico de 1949, para que el Ayuntamiento -mediante modificación puntual del PEPRPACC (2004)-  pudiera expropiar y derribar las 12 viviendas de borde que estorbaban para la ampliación del vial, amparándose en que dichas viviendas “sólo” contaban con un nivel de protección ambiental en las fichas técnicas del PEPRPACC’1990. Inaudito, pero cierto.

-  Que, el Ayuntamiento modificó puntualmente las determinaciones del PEPRPACC a su antojo, sin querer aceptar que, muy probablemente, un estudio arqueológico previo podría haber sacado a la luz el trazado de la Vía de la Plata romana en su desconocido discurso por la Ribera del Marco y sobre todo el acueducto romano antedicho, aún visible bajo la muralla almohade en una fotografía de 1915. Una vez más, la Corporación Municipal, desoyendo las Directrices de la Convención del Patrimonio Mundial, hizo prevalecer políticas de tráfico masivo sobre la protección obligada del Patrimonio Mundial colindante, siendo responsable del colapso de la cubierta de la cisterna de la Torre de los Pozos),  sobre el respeto al vecindario y a la colectividad urbana.

-  Que, por si las contradicciones urbanísticas no fueran suficientes, el Proyecto de Ronda Este Interior, financiado con Fondos Europeos, bajo el pretexto de Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Jardín de la Judería Vieja, se estaba desarrollando como operación de Reforma de Tráfico y Accesibilidad, en una ciudad aspirante a Capital Europea de la Cultura 2016.

- Que, esta operación contravenía nuestro Informe evaluador de diciembre de 2003, sobre el Estado de Conservación de la 'Ciudad Vieja' de Cáceres, Patrimonio Mundial, en el que para la protección de la Ribera del Marco, entendíamos necesario proponer a ICOMOS el establecimiento de un entorno sin urbanizar, que abarcara toda la vertiente simétrica de la Sierra de la Mosca (laderas norte, este y oeste) hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres, hito religioso emblemático y mirador obligado de protección de vistas y perspectivas hacia la Ciudad Monumental, al objeto de que fuera asumido por el nuevo Plan Especial de Protección del Centro Histórico, que debía revisarse de inmediato.

- Que, como ciudadano cacereño, Catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura y Vicepresidente de ICOMOS-España, tuve a bien SOLICITAR el amparo urgente del Comité Internacional de ICOMOS, con el Visto Bueno de la Junta Directiva del Comité Nacional Español, ante tales operaciones contrarias a la Convención del Patrimonio Mundial y sus Directrices Prácticas de Aplicación, por agresivas a la Ciudad Vieja de Cáceres, a su Conjunto Histórico-Artístico y al entorno de protección de la Ribera del Marco.

La respuesta de ICOMOS no se hizo esperar y el equipo de Gobierno Municipal -por deméritos propios consiguió durante un año introducir a la ‘Ciudad Vieja’ de Cáceres en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO (Heritage at Risk. Icomos World Report 2004-2005. Monuments and Sites in Danger)[84]. Que también estuvieran penalizadas las ciudades de Ávila (por el proyecto de Rafael Moneo) y La Laguna (por las pretensiones constructivas de su alcaldesa Ana María Oramas González-Moro) no fue un consuelo para nadie.  

Fig. 18. ICOMOS World Report (2004/2005). Cáceres in Danger.

Naturalmente, fui acusado de alta traición hacia Cáceres, como puede seguirse por la hemeroteca, pero recibí los apoyos técnicos y felicitaciones:

- De María Rosa Suárez-Inclán, la presidente de ICOMOS-España: “Esta declaración de "Patrimonio en peligro" nos parece un hito en la lucha contra la transformación incontrolada de la Ribera del Marco, y el Ayuntamiento como la Dirección General de Patrimonio van a tener la cara colorada una buena temporada ante el mundo de la conservación del patrimonio" (26-07-2005).

- De Regina Durighello, Directora de la Unidad de Asesoría y Seguimiento Internacional de ICOMOS: “Nous avons entendu que le maire de Caceres a accusé l’ICOMOS Espagne devant l’UNESCO de s’attribuer de compétences qui ne le correspondent pas(08-08-2005).

- De Michael Petzet, Presidente del Comité Internacional de ICOMOS  As far as the historic ensemble of Caceres is concerned, the road in connection with the “Ronda Este Interior Project” (see plan on p. 232 of H@R) has very serious consequences and is therefore being opposed among others by the citizen’s association “Save the Ribera del Marco”. From our point of view the protest against the impending destructions, formulated by the Vice President of ICOMOS Spain, Prof. Antonio-J. Campesino Fernandez, is therefore justified and necessary. The reproach that ICOMOS Spain “gives the impression that they act as UNESCO” is incomprehensible. It seems that with such reproaches the mayor of Caceres is trying to silence our NGO instead of dealing with the critical issues” (12-08-2005).

Tras el tirón de orejas de ICOMOS, el dislate se acrecienta cada día con desprecio olímpico por el patrimonio y la indefensión profesional de los combatientes.


[81] Campesino, A.-J. (2004): “La Ribera del Marco de Cáceres”. Via Lata. Revista Opinante de Cáceres.  Nº 1, diciembre. Publicaciones Arentia, S.L., Cáceres. 37 p. 

[82] Gil, J. y Vargas, J. (2023): "Dos acueductos romanos inéditos: Norba Caesarina (Cáceres) y Regina Turdulorum (Casas de Reina)", en Moreno, I. (Coord.). Ingeniería hidráulica romana. VI Congreso Internacional de las Obras Públicas Romanas. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño pp. 287-308 

[83] Campesino, A.-J. (2004): Informe para ICOMOS sobre intervención urbanística en la Ronda Este Interior por la Ribera del Marco, dentro del Conjunto Histórico de Cáceres, Ciudad del Patrimonio Mundial. Cáceres. 4 p. (Inédito). Anexos: fotografías, alegaciones y documentación adicional.

[84] Campesino, A.-J. (2005): Informe sobre intervención urbanística en el Conjunto Histórico de Cáceres, Patrimonio Mundial (Ronda Este Interior por la Ribera del Marco), en Truscott, M.; Petzet, M.; Ziesemer, J. (dirs.) ICOMOS, Heritage at Risk (2004-2005). Icomos World Report 2004-2005. Monuments and Sites in Danger. Spain. Cáceres. International Secretariat of ICOMOS, Paris, pp. 233-234.


No hay comentarios:

Publicar un comentario