jueves, 8 de enero de 2026

 LA CIUDAD DE CÁCERES: EXPERIENCIAS PROFESIONALES VIVIDAS (1975-2025)


3.12. La especulación legalizada de Aznar (continuación)

Estrategias urbanas insostenibles:


- Centros Históricos museificados-tematizados-macdonalizados, de cartón-piedra, desvitalizados, con operaciones duras de renovación interna, asociadas a los aparcamientos subterráneos.

-  Contradicciones flagrantes: renovación frente a protección; dispersión (modelo americano) frente a concentración (modelo europeo); especialización funcional frente a multifuncionalidad, y segregación frente a integración.

- Fracaso de la rehabilitación integrada y del planeamiento especial de protección.

-  Procesos paralelos de gentrificación y guettificación. Polarización, apartheid social, tensiones (de clase, interétnicas, racistas, xenófobas…) y criminalización de la miseria inmigrante.

- Pérdida progresiva de patrimonio urbano edificado y de espacios libres comunes.

-   Desaparición progresiva del espacio público de encuentro y relación, alterado, consumido y privatizado (zonas peatonales mercantilizadas por terrazas).

-   Descontrol municipal del “derecho a la ciudad de todos” por prácticas lúdicas antisociales, (botellones consentidos) que generan la huida de residentes y de negocios con pérdida de la centralidad.

-  Arquitecturas icónicas, asociadas a la nueva imagen de marca de la ciudad innovadora de la globalización (Fig.10). España se convirtió en la meca del star-system arquitectónico mundial con honorarios de vértigo.


Fig. 10. Museo Guggenheim-Bilbao, de Frank Owen Godlberg (Gehry) (1997).

-  En las Ciudades Patrimonio Mundial, proliferan las estrategias de encargo de proyectos de nuevas arquitecturas a profesionales de pedigrí, para frenar la contestación profesional y santificar las intervenciones ilegales e infumables.

- Urbanizaciones cerradas por miedo, inseguridad, agresividad y violencia terrorista. Justificación de la hiper-vigilancia o de la inhibición absoluta, recortes de las libertades ciudadanas y de los derechos civiles y políticos, sin respuesta social alguna.


Vivienda: ¿Derecho o penitencia?


- La vivienda osciló de derecho constitucional a cadena perpetua, por mercantilización y transformación de bien de uso por bien de cambio especulativo.

-    Despilfarro inmobiliario sin cuento: miles de viviendas en construcción frente a miles de viviendas cerradas y vacías. España, el país europeo con mayor número de viviendas por mil habitantes. Líder en segundas residencias y en viviendas vacías. Millares de las construidas no fueron habitadas, porque durante la burbuja se revalorizaban cerradas. Una vivienda pasaba en un día por las manos de tres propietarios sin control de Hacienda.

- Crecimiento inmobiliario, totalmente desconectado del crecimiento demográfico.

-  Cuanta más vivienda puesta en el mercado, más precariedad y peor alojamiento. Demandas de inmigrantes (4 millones).

- Trasvase descontrolado de capitales desde el medio rural para la adquisición de vivienda urbana.

-  Esfuerzo familiar más alto para el acceso a la vivienda: 7,5 años de renta familiar íntegra para adquirirla en propiedad o el 40 % del sueldo durante 20 años.

-    Precios abusivos inaccesibles para jóvenes y menos jóvenes.

-  Los nuevos burgueses del “ladrillo” (Gil en Marbella, el pocero de Seseña…) (Fig. 11) fueron consentidos y jaleados por la economía de mercado y por la Bolsa desatada.


Fig. 11. Seseña (Toledo). Promoción inmobiliaria masiva.

- Tensiones sociales (Hijos de Don Quijote) y movimientos okupa, como ‘antisistemas’ frente al ‘sistema’ que no daba solución al problema existencial y prioritario de acceso a una vivienda digna.

-   Culto a la vivienda en propiedad, con un mercado español de alquiler reducido a la mínima expresión (11 %) frente al (32 %) de la Unión Europea.

-   Legislación que permitía desgravar varias viviendas en propiedad (Ley Boyer), favoreciendo los circuitos especulativos.

-  Nulos patrimonios públicos municipales y autonómicos de viviendas en alquiler.

Fig. 12. Precios provinciales de la vivienda en España (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario