lunes, 22 de enero de 2024

EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA A VILLANUEVA DE LA SERENA (HISTORIA DE UNA ILUSIÓN)

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NUEVAS APORTACIONES INVESTIGADORAS

Por sugerencia de Felipe Sánchez Barba, exalcalde de Guadalupe y Coordinador Gerente de APRODERVI, he conseguido adquirir hoy en la Librería Boxoyo el librito de Juan J. Ramos Vicente[13], para ampliar y transferir más conocimientos interesantes sobre la línea férrea de TR-VS, que pensé dejar ayer cerrada y que ahora reabro.

El autor mantiene que la primera mención sobre la línea férrea se remonta a 1870, en que José Monasterio Correa realiza un estudio para transportar la fosforita (con pureza del 68%) desde Logrosán al puerto de Huelva, a través de Mérida, Zafra, Minas de Riotinto (con piritas, esenciales para la transformación del fosfato en superfosfato) y Niebla (abundancia de cal).

En 1888 hubo un primer intento de enlazar Talavera con Almorchón (en la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz), según proyecto de Luis de Cuadra, a través del puerto de Robledo de los Montes, con un recorrido total de 208 km[14], pero fue desestimado por sus grandes inconvenientes técnicos.  

Por Decreto de 30 de enero de 1924 se creó el Consejo Superior de Ferrocarriles, que presentó al Gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera el Estatuto del Nuevo Régimen Ferroviario, aprobado en junio de 1924.

La línea de TR-VS fue incluida en el “Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción”, aprobado por el monarca Alfonso XIII, mediante Decreto-Ley[15] y promulgado por el Conde de Guadalhorce, a la sazón Ministro de Fomento de la Dictadura, de ahí el sobrenombre de “Plan Guadalhorce”. Dado su rotundo fracaso fue derogado por Ley de 12 de enero de 1932, aunque se mantuvieron las obras en curso por el compromiso contractual adquirido con las empresas constructoras.

La línea TR-VS presentaba una dirección diagonal suroeste, entre el rectángulo  formado por la de Madrid-Ciudad Real-Badajoz y la de Madrid-Cáceres-Portugal por Valencia de Alcántara, transcurriendo por las provincias de Toledo, Cáceres, Ciudad Real y Badajoz y prestando comunicación por ferrocarril a un área de influencia de 26.000 km2.

TRAMOS E INFRAESTRUCTURAS

Conforme al proyecto redactado por el ingeniero José Calabrús, (como ya apunté en la entrada 3) la línea férrea TR-VS se compartimentó en tres tramos: 1) Talavera de la Reina-Puerto de San Vicente. 2) Puerto de San Vicente-Logrosán, y 3) Logrosán-Villanueva de la Serena.

1) Talavera de la Reina-Puerto de San Vicente.

 

De 73,8 km (reducida a 57,4 km al partir de Caleras y Chozas) la obra fue licitada con presupuesto de 38.034.900 ptas., el 10 de agosto de 1929, y adjudicada a la empresa Ferrocarriles y Construcciones A.B.C., por 29.667.222 ptas. (baja en subasta del 22%) el 5 de octubre de 1929, con inicio de las obras el 21 de febrero de 1930 y paralización definitiva el 22 de septiembre de 1962.

 

Los condicionantes geográficos fueron los geológicos de suelos graníticos y pizarrosos, arenas y cantos rodados y los de topografía cambiante: llana desde Talavera a Calera, menos llana hasta Silos y muy accidentado hasta el final del tramo. Los principales obstáculos estuvieron en el río Tajo (salvado a 12 km de Calera por el “salto del Moro” con anchura de agua en estiaje de 28 a 30 m), y la divisoria de éste y del Guadiana, entre los collados de las Minas de Culebros y el Risco de la Poyata mediante dos túneles de 630 y 1.210 m.

 

Para el tramo, se proyectaron 24 túneles (reducidos al final a 22), con longitud total de 6.378 m, y 7 obras especiales de puentes y viaductos, siendo el más espectacular el puente sobre el río Tajo en el “Salto del Moro” con proyecto del ingeniero José Calabrús de 1953, que tomó como referencia el puente del ferrocarril Delaware-Lackawana, sobre el río Tunkhannock (EE. UU.)


Fig. 4. Viaducto del Salto del Moro sobre el río Tajo (Calera-Chozas) (1953)

Web del Ayuntamiento de Calera y Chozas

Se construyeron 8 estaciones[16], porque se determinó que la distancia entre ellas no fuera superior a 10-12 km. En la (Fig. 5) incluyo imágenes de las estaciones de principio y fin del tramo 1: Calera y Chozas y Santa Quiteria-Puerto de San Vicente.

 Fig. 5. Estaciones de Calera y Chozas / Santa Quiteria-Puerto de San Vicente

 



[13] Ramos Vicente, Juan J, (2010): El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena (Historia de una ilusión). Autor y Ed. Service Point S.A. Cáceres. 167 p.

[15] Gaceta de Madrid. (1926): Nº. 65, del 5 de marzo. Madrid.

[16] Estaciones de: Calera-Chozas; Silos-Las Herencias; Aldeanueva de Barbarroya; Pilas-Retortilla; Nava-Fuentes; Campillo-Sevilleja; La Cervilla, y Santa Quiteria-Puerto de San Vicente.


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