viernes, 19 de enero de 2024

EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA A VILLANUEVA DE LA SERENA. UN SUEÑO IRREALIZABLE[1].

 

INTRODUCCIÓN

Hace unos días recibí por doble vía de dos buenos amigos la difusión de un "Calendario de Manifestaciones" en cartera a favor de la resurrección del ferrocarril Vía de la Plata, muerto y enterrado en 1985 por Felipe González Márquez con la aquiescencia sumisa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, y convertido desde hace unos años en Vía Verde que nadie había pedido. En cambio, sí habíamos hecho reiteradas propuestas, desatendidas, de mantener un tren turístico de Baños de Montemayor a Plasencia a lo largo del hermoso paisaje de Traslasierra y Valle del Ambroz, a modo de trenecito de Sóller, que tan buenos rendimientos turísticos produce.


Ahora, a toro pasado, Cámaras de Comercio, Alcaldes, profesionales y algunos hombres de buena fe confían en que el proyecto del trazado del nuevo ferrocarril Vía de la Plata se reactive por la UE y el Gobierno de España por varias razones: el desarrollo industrial del Norte de África, el tapón de Madrid a las rutas de mercancías N.-S. y la profecía de que en la próxima década la mitad del transporte de mercancías en España ha de pasar por decreto de la carretera al ferrocarril.

No sé ustedes, pero yo no me trago tal falacia con tan sólo contrastar un par de datos. España 2021: transporte de mercancías = 2.183 millones de Tn. Transporte interno (95,8%): por carretera (73%); por ferrocarril (2%) ¿Quién es el perlúcido que sueña en trasvasar al ferrocarril el 48% del transporte actual de mercancías, restándoselo a la carretera ¿El sueño también se aplica a Extremadura...?

Y a ello añado una percepción geográfica propia sobre el Eje 16 del Suroeste Peninsular Europeo, otra milonga que no despegará nunca por la competencia del Eje Mediterráneo Algeciras-La Junquera-Helsinki, proyecto tras el cual hay más de un millar de empresarios y otros tantos políticos para refrendarlo.

En Extremadura el tren convencional ha sido desmantelado y el ¿AVE?, que ha tardado 20 años (2002-2024) en llegar de Plasencia a Badajoz, no verá ultimado su trazado internacional Madrid-Lisboa hasta ¿2030?… Y cuando lo haga no vertebrará región.

EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA-VILLANUEVA DE LA SERENA QUE NO PUDO SER

Dado nuestro infortunio histórico en materia de ferrocarriles, me propongo divulgar y compartir la esencia del contenido del artículo de mi compañero, el Dr. Juárez Sánchez-Rubio[2] sobre este poco y mal conocido proyecto de ferrocarril frustrado, que aspiraba a colocar en Madrid la rica producción agropecuaria de las Vegas del Guadiana (Plan Badajoz) y de la Vega talaverana del Tajo cuya gestación duro casi 40 años para no ver nunca la luz después de impresionantes obras de infraestructura con presupuestos y costes a fondo perdido. Un sueño irrealizable más en Extremadura.



[1] Juárez Sánchez-Rubio, Cipriano. (2009): "El ferrocarril Talavera de la Reina- Villanueva de la Serena. Un sueño irrealizable". V Congreso de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Palma de Mallorca.

[2] El Profesor Cipriano Juárez Sánchez-Rubio, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, es un extremeño natural de Alía, licenciado y doctor en Geografía por la Universidad de Salamanca (1977), y muy querido compañero de la Escuela de Geografía del Maestro Ángel Cabo Alonso. Pese a la distancia física a Levante, sigue manteniendo un fuerte compromiso investigador con Extremadura, como acreditan sus numerosas publicaciones y sus frecuentes visitas a su querida comarca de Las Villuercas-Ibores-Jara.

 

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