EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA A VILLANUEVA DE LA SERENA. UN SUEÑO IRREALIZABLE[1].
INTRODUCCIÓN
Hace unos días recibí por doble vía de dos buenos amigos la
difusión de un "Calendario de Manifestaciones" en cartera a favor de
la resurrección del ferrocarril Vía de la Plata, muerto y enterrado en 1985 por
Felipe González Márquez con la aquiescencia sumisa de Juan Carlos Rodríguez
Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, y convertido desde hace unos años en
Vía Verde que nadie había pedido. En cambio, sí habíamos hecho reiteradas
propuestas, desatendidas, de mantener un tren turístico de Baños de Montemayor a
Plasencia a lo largo del hermoso paisaje de Traslasierra y Valle del Ambroz, a
modo de trenecito de Sóller, que tan buenos rendimientos turísticos produce.
Ahora, a toro pasado, Cámaras de Comercio, Alcaldes, profesionales
y algunos hombres de buena fe confían en que el proyecto del trazado del nuevo
ferrocarril Vía de la Plata se reactive por la UE y el Gobierno de España
por varias razones: el desarrollo industrial del Norte de África, el tapón de
Madrid a las rutas de mercancías N.-S. y la profecía de que en la próxima
década la mitad del transporte de mercancías en España ha de pasar por decreto
de la carretera al ferrocarril.
No sé ustedes, pero yo no me trago tal falacia con tan sólo
contrastar un par de datos. España 2021: transporte de mercancías = 2.183
millones de Tn. Transporte interno (95,8%): por carretera (73%); por
ferrocarril (2%) ¿Quién es el perlúcido que sueña en trasvasar al ferrocarril
el 48% del transporte actual de mercancías, restándoselo a la carretera ¿El
sueño también se aplica a Extremadura...?
Y a ello añado una percepción geográfica propia sobre el Eje 16
del Suroeste Peninsular Europeo, otra milonga que no despegará nunca por la competencia
del Eje Mediterráneo Algeciras-La Junquera-Helsinki, proyecto tras el cual hay
más de un millar de empresarios y otros tantos políticos para refrendarlo.
En Extremadura el tren convencional ha sido desmantelado y el ¿AVE?,
que ha tardado 20 años (2002-2024) en llegar de Plasencia a Badajoz, no verá ultimado
su trazado internacional Madrid-Lisboa hasta ¿2030?… Y cuando lo haga no
vertebrará región.
EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA-VILLANUEVA DE LA SERENA QUE NO PUDO
SER
Dado nuestro infortunio histórico en materia de ferrocarriles, me propongo divulgar y compartir la esencia del contenido del artículo de mi compañero, el Dr. Juárez Sánchez-Rubio[2] sobre este poco y mal conocido proyecto de ferrocarril frustrado, que aspiraba a colocar en Madrid la rica producción agropecuaria de las Vegas del Guadiana (Plan Badajoz) y de la Vega talaverana del Tajo cuya gestación duro casi 40 años para no ver nunca la luz después de impresionantes obras de infraestructura con presupuestos y costes a fondo perdido. Un sueño irrealizable más en Extremadura.
[1] Juárez Sánchez-Rubio, Cipriano. (2009): "El ferrocarril Talavera de la Reina- Villanueva de la Serena. Un sueño irrealizable". V Congreso de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Palma de Mallorca.
[2] El Profesor Cipriano
Juárez Sánchez-Rubio, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad
de Alicante, es un extremeño natural de Alía, licenciado y doctor en Geografía
por la Universidad de Salamanca (1977), y muy querido compañero de la Escuela de
Geografía del Maestro Ángel Cabo Alonso. Pese a la distancia física a Levante,
sigue manteniendo un fuerte compromiso investigador con Extremadura, como
acreditan sus numerosas publicaciones y sus frecuentes visitas a su querida
comarca de Las Villuercas-Ibores-Jara.
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