EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA A VILLANUEVA DE LA SERENA (HISTORIA DE UNA ILUSIÓN)
(y 6)
3) Logrosán-Villanueva de la Serena.
De
56,9 km (con dos subtramos, de Logrosán a Madrigalejo y de allí a Villanueva).
Se planificó en varias contrataciones:
1ª)
Presupuesto de contrata de 8.489.290 ptas., adjudicada el 18 de febrero de 1928
a Construcciones Hidráulicas y Civiles, S.A. por 6.796.151 ptas., con baja en
subasta del (19,85%) y fecha de inicio de las obras el 26 de septiembre de
1928.
2ª).
Presupuesto 31.367.898 ptas., adjudicada el 24 de julio de 1953 Construcciones
González Barrios, S.A. por 24.431.844 ptas., y comienzo de obras el 26 de
agosto de 1953.
3ª)
Montaje de la superestructura, con presupuesto de 67.728.426 ptas., adjudicado
el 22 de abril de 1954 a Vías y Construcciones, S. A. por 58.894.284 ptas., con
baja en subasta del (7%) e inicio de obras el 22 de abril de 1954.
RENFE
propuso al Gobierno el cierre de la línea el 22 de noviembre de 1964, que éste autorizó
por Decreto nº 4129 de 17 de diciembre de 1964 con Comunicación al
Delegado del Gobierno de la no necesidad de la línea el 1 de abril de 1965, que
también autorizó con fecha de 30 de septiembre de 1965, procediendo RENFE al
cierre el 1 de octubre de 1965. La Orden del desmantelamiento de vías e
instalaciones llevaba fecha de 17 de febrero de 1966 y el desmonte real se
llevó a cabo en Mayo-Julio de 1994.
Salvo
el entorno granítico de Logrosán (sierra de San Cristóbal), el subsuelo
geológico lo componen pizarras cámbricas y silúricas blandas y terrenos
cuaternarios de aluvión (gravas y arenas) en las vegas del Guadiana.
En
lo referente a las obras especiales se realizaron 5, dos de ellas de gran
calado: el puente sobre el río Ruecas, en proximidad a la estación de
Madrigalejo, y el cruce sobre el Guadiana, mediante proyecto de 1952 de
Viaducto de 5 arcos de hormigón armado 28 m de luz, un pontón de 10 arcos de 5
m de luz y 5 arcos de 20 m de luz, que consumió el 25% del presupuesto.
Fig. 8. Viaducto sobre el Guadiana (1952)
Fuente_J. J. Ramos Vicente
(2010) El ferrocarril…Opus cit. (p- 92).
En
el tramo se planearon construir 6 estaciones[17]. La de Logrosán, con 906 de lomgitud, se ubicó entre los arroyos Grande y Ginjal, a 400 m del núcleo y a 600
de las minas de fosfatos.
Fig. 9. TR-VS: conexión de ambas líneas
férreas de Madrid a Portugal
Juan Peris Torner. Ferrocarriles de España (2012)
Sobre el mapa se puede comprobar la lógica de interconexión de las dos líneas férreas de Madrid a Lisboa (trazadas con intereses provinciales distintos en 1866 y 1881), mediante la línea Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena-Mérida (con conexión a-Zafra y puerto de Huelva.
BALANCE PRESUPUESTARIO
Los dineros públicos, despilfarrados a fondo perdido, del proyecto faraónico irrealizado los sintetizo en el siguiente estadillo:
Tabla
1. Presupuestos de las obras en millones de pesetas
Tramo |
Años |
Presupuestos |
Rebajas |
Adjudicaciones |
TDR-PSV |
1929 |
38.034.900 |
8.367.678 |
29.667.222 |
PSV-LOG |
1929 1956 |
40.998.360 150.175.030 |
9.614.115 19.275.030 |
31.384.245 130.900.000 |
LOG-VDS |
1928 1953 1954 |
8.489.290 31.367.898 67.728.426 |
1.693.139 6.936.054 8.834.142 |
6.796.151 24.431.844 58.894.284 |
Saldo |
|
336.793.904 |
54.720.158 |
282.073.746 |
Elaboración propia.
De los 336,7 millones de
ptas. presupuestados se fundieron 282 millones y se recuperaron 54,7 mill. en
el sueño ilusionante irrealizado.
[17] Estaciones de: Logrosán;
Zorita-Lavaderos; Madrigalejo, Campo Lugar, Rena y Villanueva de la Serena con
enlace a la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.
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