miércoles, 24 de enero de 2024

EL FERROCARRIL DE TALAVERA DE LA REINA A VILLANUEVA DE LA SERENA (HISTORIA DE UNA ILUSIÓN)

(y 6)


3) Logrosán-Villanueva de la Serena.

 

De 56,9 km (con dos subtramos, de Logrosán a Madrigalejo y de allí a Villanueva). Se planificó en varias contrataciones:

1ª) Presupuesto de contrata de 8.489.290 ptas., adjudicada el 18 de febrero de 1928 a Construcciones Hidráulicas y Civiles, S.A. por 6.796.151 ptas., con baja en subasta del (19,85%) y fecha de inicio de las obras el 26 de septiembre de 1928.

2ª). Presupuesto 31.367.898 ptas., adjudicada el 24 de julio de 1953 Construcciones González Barrios, S.A. por 24.431.844 ptas., y comienzo de obras el 26 de agosto de 1953.

3ª) Montaje de la superestructura, con presupuesto de 67.728.426 ptas., adjudicado el 22 de abril de 1954 a Vías y Construcciones, S. A. por 58.894.284 ptas., con baja en subasta del (7%) e inicio de obras el 22 de abril de 1954.

 

RENFE propuso al Gobierno el cierre de la línea el 22 de noviembre de 1964, que éste autorizó por Decreto nº 4129 de 17 de diciembre de 1964 con Comunicación al Delegado del Gobierno de la no necesidad de la línea el 1 de abril de 1965, que también autorizó con fecha de 30 de septiembre de 1965, procediendo RENFE al cierre el 1 de octubre de 1965. La Orden del desmantelamiento de vías e instalaciones llevaba fecha de 17 de febrero de 1966 y el desmonte real se llevó a cabo en Mayo-Julio de 1994.

 

Salvo el entorno granítico de Logrosán (sierra de San Cristóbal), el subsuelo geológico lo componen pizarras cámbricas y silúricas blandas y terrenos cuaternarios de aluvión (gravas y arenas) en las vegas del Guadiana.

 

En lo referente a las obras especiales se realizaron 5, dos de ellas de gran calado: el puente sobre el río Ruecas, en proximidad a la estación de Madrigalejo, y el cruce sobre el Guadiana, mediante proyecto de 1952 de Viaducto de 5 arcos de hormigón armado 28 m de luz, un pontón de 10 arcos de 5 m de luz y 5 arcos de 20 m de luz, que consumió el 25% del presupuesto.

 

Fig. 8. Viaducto sobre el Guadiana (1952)

Fuente_J. J. Ramos Vicente (2010) El ferrocarril…Opus cit. (p- 92).

 

En el tramo se planearon construir 6 estaciones[17]. La de Logrosán, con 906 de lomgitud, se ubicó entre los arroyos Grande y Ginjal, a 400 m del núcleo y a 600 de las minas de fosfatos.

 

Fig. 9. TR-VS: conexión de ambas líneas férreas de Madrid a Portugal

Juan Peris Torner. Ferrocarriles de España (2012) 

Sobre el mapa se puede comprobar la lógica de interconexión de las dos líneas férreas de Madrid a Lisboa (trazadas con intereses provinciales distintos en 1866 y 1881), mediante la línea Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena-Mérida (con conexión a-Zafra y puerto de Huelva.

BALANCE PRESUPUESTARIO

Los dineros públicos, despilfarrados a fondo perdido, del proyecto faraónico irrealizado los sintetizo en el siguiente estadillo:

Tabla 1. Presupuestos de las obras en millones de pesetas

Tramo

   Años

Presupuestos

Rebajas

Adjudicaciones

TDR-PSV

1929

38.034.900

8.367.678

29.667.222

PSV-LOG

 

1929

1956

40.998.360

150.175.030

9.614.115

19.275.030

31.384.245

130.900.000

LOG-VDS

1928

1953

1954

8.489.290

31.367.898

67.728.426

1.693.139

6.936.054

8.834.142

6.796.151

24.431.844

58.894.284

Saldo

 

336.793.904

54.720.158

282.073.746

Elaboración propia.

De los 336,7 millones de ptas. presupuestados se fundieron 282 millones y se recuperaron 54,7 mill. en el sueño ilusionante irrealizado.



[17] Estaciones de: Logrosán; Zorita-Lavaderos; Madrigalejo, Campo Lugar, Rena y Villanueva de la Serena con enlace a la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario