miércoles, 27 de septiembre de 2023

CÁCERES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2031

(2)

Proyecto Cultural “Cáceres 2016: De Intramuros a Europa (2007)

El Consejo de Ministros de España resolvió en 2011 el enigma de la designación de la Capital Europea de la Cultura del año 2016 con la propuesta de una docena de aspirantes (Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Tarragona, Valencia y Zaragoza), y respaldo pleno de las Comunidades Autónomas, para que el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea adoptara el acuerdo de designación de la ciudad española y de la ciudad polaca en 2012.

Cáceres fue seleccionada por ser una ciudad-crisol de culturas superpuestas y yuxtapuestas, responsables de su múltiple consideración de Tercer Conjunto Monumental de Europa -tras Praga y Taillín- (1968), Ciudad del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1986) y Capital Cultural de Extremadura (1992), atributos patrimoniales que muy pocas candidatas podían atesorar.

La Universidad de Extremadura, que desde 1973 redimió a Cáceres de su incultura capitalina, fundamentando la vocación congresual, expositiva y de eventos culturales de categoría internacional reconocida, definía su imagen de marca cultural: ciudad del conocimiento, la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.

Cáceres aspiraba a CEC con fundamentos innovadores de planificación y gestión: tramitación del PGM para la ordenación del territorio y del urbanismo; rehabilitación y refuncionalización de arquitecturas patrimoniales para usos culturales, museísticos y turísticos; definición de agendas culturales; incorporación de nuevos equipamientos turísticos, y construcción de infraestructuras de transportes que convertirían a Cáceres en lugar central del suroeste comunitario y puente de relaciones privilegiadas del Oeste peninsular entre Portugal, Iberoamérica y Norte de África[5]

Conscientes de la oportunidad histórica que suponía la candidatura de Cáceres a CEC en 2016, desde la Fundación 'Cáceres Siglo XXI'[6], que presidía Felipe Vela Jiménez, un equipo multidisciplinar de profesionales (bajo mi dirección) redactamos en 2007 el 'Proyecto Estratégico, Cáceres 2016: de Intramuros a Europa'[7], que definió por vez primera el modelo urbano de Cáceres.

Para dar respuesta metodológica a las preguntas del Consejo de Europa ¿Qué aporta Cáceres a Europa y ¿Qué aprende Europa de Cáceres? y contrastar su dimensión europea, definimos Cáceres como Ciudad Mediterránea de Urbanismo Cultural: Del Conocimiento a la Innovación, a través de la Creatividad[8]. Con ello priorizamos la esencia primigenia de la polis (habitar y residir) en una ciudad con 20 siglos de historia urbana y estratos civilizadores de todas las épocas, de escala humana, acogedora, tolerante, con relaciones sociales compartidas, arraigo, calidad de vida y sentido de pertenencia al lugar[9]Una propuesta de regeneración urbana, encaminada a preparar y recuperar la ciudad patrimonial y la ciudad moderna para asumir los retos de la globalización cultural. 

Intuíamos que las restantes candidatas intentarían demostrar a Europa que también eran Ciudades de la Cultura, pero ¿De qué cultura? Ahí iba a residir la clave del proceso de selección: en demostrar la especificidad cultural de Cáceres y su proyección europea e internacional. El enunciado “De Intramuros a Europa”, no fue un mero eslogan de mercadotecnia urbana, porque contenía toda la carga de transferencias culturales que Cáceres’2016, ciudad mediterránea del Patrimonio Mundial, deseaba aportar a Europa y reivindicar frente a las Euro-ciudades, cuyos ‘cánones urbanísticos’, presuntamente modélicos se imponían ahora a las viejas ciudades de un Mediterráneo en crisis[10].

Una nueva forma de interpretar y preparar la euro-ciudad, mediante el ensamblaje de políticas, planes y proyectos transversales de urbanismo, arquitecturas, patrimonio, cultura, sociedad, economía, turismo y sostenibilidad ambiental, a partir de un empeño colectivo e ilusionante. A finales de agosto de 2007, el Proyecto fue presentado en el Ayuntamiento de Cáceres y asumido por la alcaldesa Carmen Heras Pablo y la Corporación como proyecto municipal, dentro del pacto de legislatura firmado entre el PSOE y Foro Ciudadano (Felipe Vela Jiménez).

Se fundamentó el concepto de 'urbanismo cultural' para entender, recuperar y preparar la ciudad histórica, mediante las siguientes líneas estratégicas:

a)  Proceder a la ordenación urbanística-patrimonial, mediante la aprobación del PGM (en redacción) y la revisión del obsoleto Plan Especial de Protección del Patrimonio (1990).

b) Abordar la rehabilitación integrada pendiente para la repoblación social y la regeneración económica del Conjunto Histórico, con devolución de la multifuncional perdida[11].

c) Crear los instrumentos específicos de gestión urbanística (Gerencia) y patrimonial (Consorcio de la Ciudad Histórica).

d) Reforzar la reanimación cultural pública, mediante la oferta cultural complementaria, a la cual se estaban incorporando entes privados tan dinámicos como la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero en el Palacio de los Becerra (17 de abril de 2006).

e) Enfrentar el problema del ‘urbanismo comercial’ para transformar el comercio decimonónico en nuevo comercio cualificado, que atendiera las demandas insatisfechas del turista cultural (turismo de compras).

f) Desarrollar un Plan Estratégico de Turismo Cultural, aprovechando las nuevas infraestructuras turísticas hoteleras (Atrio, Casa Don Fernando, Don Manuel…).

g) Superar los estrangulamientos de accesibilidad y sistemas de transportes (Autovías, AVE, Aeropuerto) para situar la ciudad de Cáceres en el centro de la conexión meridiana del occidente español, entre los Arcos Atlántico y Mediterráneo, con el eje trasversal peninsular (Madrid-Lisboa-Porto), redes claves en el proceso de integración peninsular y europea.



[5] Campesino, A.-J. y Senabre, D. (2009): “Nuevas centralidades en territorio periféricos: el Oeste peninsular”. XXI Congreso de Geógrafos Españoles. Geografía, Territorio y Paisaje: el estado de la cuestión. Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid, pp. 111-127.

[6] La Fundación “Cáceres Siglo XXI”, como organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y sede en Cáceres, fue constituida formalmente el día 12 de septiembre de 2006, por iniciativa de Felipe Vela Jiménez.

[7] Campesino, A.-J. (dir); Pizarro, E.; Senabre, D.; Gómez, A.; Torrecilla, J.; Acedo, F.; Calvo, S.; García, Mª. Elena. (2007): Proyecto Cultural “Cáceres 2016: de Intramuros a Europa”. Fundación Cáceres Siglo XXI. Cáceres. 72 p. (Inédito).

[8] Senabre, D. y Campesino, A.-J. (2005): “Territorio y ciudades mediterráneas, fundamentos de la identidad cultural europea”, en Flecha, J. R. y García, C.. (coords.). El Mediterráneo en la Unión Europea ampliada. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, pp. 143-174.

[9] Campesino, A.-J. (2010): “Los sólidos fundamentos de Cáceres’2016, Capital Europea de la Cultura (CEC)”. Avuelapluma, 3 de mayo. Cáceres. 1 p. http://www.avuelapluma.es/?accion=verOpinion&id=747

[10] Senabre, D. y Campesino, A.-J. (2005): “Territorio y ciudades mediterráneas, fundamentos de la identidad cultural europea”, en Flecha, José Román y García, Cristina. (coords.). El Mediterráneo en la Unión Europea ampliada. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, pp. 143-174.

[11] Campesino, A.-J. (2001): “Las nuevas posibilidades económicas del centro histórico”, en Iglesias, J. M. (dir.). Cursos sobre el Patrimonio Histórico, 5. Actas de los XI Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico. Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Reinosa, Santander, pp. 409-424.

No hay comentarios:

Publicar un comentario