sábado, 30 de septiembre de 2023

 CÁCERES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2031

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Carencias del PEPRPACC

Durante mi pertenencia a la Comisión de Seguimiento del PEPRPACC, pude  -con mis restantes compañeros de Comisión- atestiguar las deficiencias en sus determinaciones, amplificadas por la obsolescencia del documento:

-    Desconocimiento de la realidad urbana del Conjunto Histórico (muy frecuente viniendo de fuera, pero jamás se reconoce).

-  No delimitó los entornos de protección de la ’Ciudad Vieja’, como era su obligación por mandato de ICOMOS, ni la zona circundante de amortiguamiento y respeto por las fachadas NE-E-SE (Ribera del Marco hasta la Sierra de la Mosca y frente de la Ronda del Puente Vadillo), únicas no tapiadas por el corsé constructivo; no revisó ni adecuó la normativa al tratamiento de los entornos naturales[27] para que las nuevas intervenciones armonizaran y no distorsionaran el Conjunto Monumental.

-    No consideró fuera de ordenación todas aquellas edificaciones que, sin valor patrimonial, alteraban por su tipología, volúmenes, materiales, texturas y colores el perfil-silueta y la imagen de la Ciudad Histórica, y no prohibió más construcciones en las laderas de la Montaña.

-  Las determinaciones de protección fueron excesivamente morfológicas y cosméticas, en modo alguno sociales, ni funcionales, ni ambientales.

-      Su contribución a la erradicación de la función universitaria del Casco Antiguo y Centro Histórico en 1995, que había sido el motor de su dinamización desde 1973, provocaría la desvitalización, desfuncionalización y segregación definitiva de la ciudad histórica y la ruptura del binomio Universidad-Sociedad, el mayor desajuste entre planificación urbanística, patrimonial y universitaria.

- Fue incapaz de integrar políticas, planes y proyectos urbanísticos, arquitectónicos, patrimoniales, culturales y ambientales.

-    Fracasó en la rehabilitación residencial y no dio solución a los problemas de tráfico, aparcamientos disuasorios, accesibilidad y movilidad, ayudado por el desinterés político de las distintas Corporaciones y por el protagonismo de la especulación en la producción y construcción de la ciudad.

-  Ha sido un documento sistemáticamente incumplido, libre-interpretado y modificado puntualmente por Corporaciones de distinta coloración política hasta convertirlo en un queso de gruyere incomestible.

-    Algo que el PEPRPACC no pudo prever ni considerar en sus determinaciones fue la preparación de Cáceres, Ciudad del Patrimonio Mundial, como destino de turismo cultural, por cuanto este nuevo segmento turístico eclosionó en España a comienzos de los años 90[28].

Intentos de revisión del PEPRPACC

La obsolescencia del planeamiento, general y especial, impedía al Ayuntamiento de Cáceres definir las previsiones futuras de conservación del Casco Antiguo o Ciudad Vieja del Patrimonio Mundial, del Centro Histórico y del Conjunto Histórico, en un ámbito urbano de 62,56 ha, comprendido desde la Ribera del Marco a la Plaza de Toros y de San Blas a San Antón

El PEPRPACC’1990 debería haberse revisado una década después, para su adaptación a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura (LPHCE’1999), pero Corporación alguna tuvo el interés en hacerlo. Tras 20 años de vigencia entonces, el PEPRPACC precisaba de revisión urgente para su adaptación legal, conceptual, técnica y funcional. No sólo debía asumir los proyectos de rehabilitación morfológica, repoblación social, reanimación cultural, revitalización funcional y recualificación ambiental[29], sino atender a las nuevas demandas del turismo cultural surgidas a partir de los años noventa.

Visto lo cual, insistí de forma reiterada en los medios[30] y dejamos constancia en el “Proyecto Cáceres 2016” de la necesidad de llevar a cabo la revisión, como estrategia planificadora de la candidatura:

“Entendemos que la revisión del PEPRPACC ha de hacerse, esta vez, mediante el conocimiento expreso de la realidad del Conjunto Histórico, con encargo a un equipo interdisciplinar competente, de solvencia curricular demostrada y compromiso con la ciudad, para evitar contratos concertados a dedo con empresas foráneas ajenas a Cáceres, cuyos resultados venimos padeciendo desde hace décadas en la Comisión del Plan Especial”[31].

En 2006, el COADE me dio la oportunidad de predicar sobre la necesidad operativa de proceder a la revisión paralela del planeamiento general y especial, siguiendo el modelo paradigmático de Santiago de Compostela para el Proyecto Estratégico Compostela’93. En Cáceres esa oportunidad volvía a perderse, por cuanto la revisión del PGM (2002-2010) no llevó aparejada la revisión del PEPRPACC como hubiera sido necesaria. Por ello, mi ponencia, inédita, se centró en el tratamiento del Conjunto Histórico de Cáceres por el PGM y en la crítica del insuficiente catálogo de elementos patrimoniales en la ciudad y en el territorio[32].

Entendimos que la forma más operativa de provocar la revisión era mediante el fomento del debate profesional y ciudadano, hecho insólito en esta ciudad del planeamiento consumado. Hubo necesidad de organizar TRES Jornadas Técnicas Participativas.


· La I Jornada Participativa para la Revisión del Plan Especial de Cáceres, organizada por el arquitecto municipal Javier Ruiz García, con el patrocinio de la Corporación de Carmen Heras Pablo, tuvo lugar el (30-01-2008)[33] en el Salón de Actos de Caja Extremadura (Palacio de Mayoralgo). Me acompañaron, como ponentes, María del Mar Lozano Bartolozzi, Santiago Hernández Fernández y José María Llop Torné, de la Universidad de Lérida, participando en los debates los técnicos municipales, arquitectos, aparejadores y profesores de la Escuela Politécnica. Concluimos que era urgente la revisión por profesionales cacereños, para lo cual resultaba indispensable que el Ayuntamiento contratase y obtuviese la planimetría necesaria a E. 1:500 en los seis próximos meses.

 

·   La II Jornada Técnica, organizada por el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres 2016, bajo mi dirección como Asesor Urbanístico del Consorcio Cáceres’2016, se celebró el (09-04-2010) en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Cáceres (COAAT). Presidida por la Alcaldesa Carmen Heras Pablo, con presencia de Esperanza Díaz García (Directora General de Patrimonio Cultural) me acompañaron como ponentes: José-Carlos Salcedo Hernández, Javier Ruiz García, Francisco Javier Pizarro Gómez, Ánxel Viña Carregal, y, como integrantes de la mesa redonda, José Luis Perlado Alonso, Ángel González García, Luis González Jiménez, Antonio Grande Fernández, Miguel Hurtado Urrutia y Miguel Matas Cascos. En la jornada, dirigida a profesionales expertos en planeamiento, técnicos de la administración, agentes urbanos, promotores, constructores, empresas especializadas en rehabilitación y alumnos del VII Máster de Urbanismo y Ordenación Territorial, tuve ocasión de compartir con el arquitecto José-Carlos Salcedo la ponencia: Planes Especiales de Protección / Consideraciones Técnicas[34]. En plena crisis, era el momento de atender al suelo urbano consolidado, mediante una adecuada reforma interior, para superar con rehabilitación integrada el estado de envejecimiento e insalubridad del parque inmobiliario del Conjunto Histórico cacereño, que contenía un enorme potencial de habitación abandonada con una inmejorable renta de situación. Se precisaba revisar el vetusto PEPRPACC y redactar en paralelo el obligado Plan de Gestión de Cáceres, Patrimonio Mundial, por mandato de la UNESCO desde la operación piloto de Florencia 2005.

 

·   La III Jornada Participativa, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Extremadura, se celebró el (4-05-2011) en el Salón de Actos de Caja Extremadura (Palacio de Mayoralgo). Actuaron como ponentes: Francisco Javier Pizarro Gómez, Miguel Matas Cascos, José Luis Perlado Alonso, Juan Ignacio Rengifo Gallego, Javier Ruiz García y Antonio-José Campesino Fernández[35]. Concluimos que la revisión del P.E. se debía estructurar en tres fases: 1ª Fase: Directrices Básicas para la Revisión. 2ª Fase: Diagnóstico Previo y Documento de Avance. 3ª Fase: Documento Urbanístico de Revisión del P.E. Una vez aprobado el PGM, disponíamos, por fin, de voluntad política, liderazgo municipal, capacidad técnica interdisciplinar (equipo pluridisciplinar endógeno con fundamentado conocimiento de la ciudad) para la redacción de un Plan Especial a medida, que definiera el modelo patrimonial de Cáceres 2020.

De nada sirvieron las tres jornadas técnicas, que se despreciaron a partir del (22-05-2011) con el regreso de la Corporación del PP, al mando de María Elena Nevado del Campo. El (14-12-2017) idéntica Corporación, en segundo mandato, adjudicaba por 250.000 € la revisión del P.E. al estudio salmantino “Fraile Arquitectos”, de Juan Carlos García Fraile, que ya había obtenido el (27-10-2017) la redacción del Plan Director de la Muralla de Cáceres en más que cuestionada “segunda adjudicación”.

En 2023, tras treinta y tres años de 'vigencia' del PEPRPACC, el Ayuntamiento y el equipo redactor rescindieron y finiquitaron el contrato, dejando colgadas la revisión del P.E. y del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, que se han `pretendido justificar por el nuevo marco legal de la LOTUS, omitiendo la baja megatemeraria de licitación. Convendrán conmigo que este folletín político-técnico -inédito entre las Ciudades Españolas del Patrimonio Mundial-, resulta inadmisible para una ciudad que presume de ello y aspira, de nuevo, a Capital Europea de la Cultura.



[27] Alcón, G.; Guerrero, M.; Velasco, C. (1993): “Protección del entorno natural del centro histórico de Cáceres”. Actas del Congreso Internacional de Urbanismo y Conservación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Asamblea de Extremadura y Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. Mérida, pp. 419-423.

[28] Campesino, A.-J. (1996): “Turismo Cultural en Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. III Congreso AECIT. La Administración Turística del Municipio en España. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Madrid. 2 diskettes.

[29] Campesino, A.-J. (2003): “Eurociudades y medio ambiente”. Revista da Faculdade de Letras. Geografia. I Série. Volume XIX. Universidade de Porto, Porto, pp. 119-128.

[30] Campesino, A.-J. (2006): “El Plan Especial de Protección de Cáceres está caduco en el concepto y en el tiempo”. Bóveda, Revista Oficial de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), Bimestre julio-agosto, Año III. Federación de Empresarios de la Construcción, Cáceres, pp. 7-12.

[31] Campesino, A.-J. (dir); Pizarro, E.; Senabre, David; Gómez, Alfonso; Torrecilla, Jesús; Acedo, F.; Calvo, S.; García, Mª E. (2007): Proyecto Cultural Cáceres 2016… Opus cit, p. 33.

[32] Campesino, A.-J. (2006): “El centro Histórico de Cáceres. Planeamiento y Gestión”. Jornada Técnica sobre el Plan General Municipal. Mesa Redonda: El suelo Urbano Consolidado. Palacio de Camarena, COADE, Cáceres (05-04-2006). Ponencia inédita. 28 p.

[33] Campesino, A.-J. (2008) “Nuevo Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Cáceres: ordenación patrimonial integrada y buenas prácticas urbanísticas”. Ayuntamiento de Cáceres. I Jornada Participativa. La Revisión del Plan Especial de Cáceres. Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres, 30 de enero. Producción Canal 30 Cáceres S.L. www.canal30caceres.com . 4 DVD. Cáceres, pp. 291-325.

[34] Campesino, A.-J. y Salcedo, J.-C. (2010): “El Plan Especial de Ordenación y Gestión Patrimonial para Cáceres 2016: rehabilitación integrada”. Ayuntamiento de Cáceres. II Jornada Técnica para la Revisión del Plan Especial de Cáceres. Cáceres. 8 p. (Inédito).

[35] Campesino, A.-J. (2011): “Directrices básicas para la revisión del Plan Especial / Movilidad”. Ayuntamiento de Cáceres y Universidad de Extremadura. III Jornada Participativa de Revisión del Plan Especial de Cáceres: Directrices básicas para la revisión. Cáceres. (Inédito).

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