domingo, 26 de noviembre de 2023

 LA 'CIUDAD VIEJA' DE CÁCERES, PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO (26 de noviembre de 1986)

37 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN (2023)

(2)

Informe evaluador (ICOMOS'2003)

Diecisiete años después, el 15 de diciembre de 2003, en cumplimiento de las Directrices de Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, por mandato de ICOMOS-España dirigí la redacción del primer Informe de Evaluación sobre el Estado de Conservación de la Ciudad Vieja de Cáceres[2].

Fig. 2. Cáceres P. M. Informe evaluatorio ICOMOS (2003)

Elaboración propia.

Reseñamos, entonces, como fortalezas

* el mantenimiento en alto grado de los criterios de autenticidad e integridad del bien; 

* el sobresaliente esfuerzo inversor, público y privado, en la rehabilitación y refuncionalización de edificios patrimoniales con declaración de BIC para usos administrativos, culturales, museísticos, hoteleros y universitarios; 

* la construcción de nuevos contenedores (Archivo Histórico Provincial); 

* el desarrollo del Plan de Excelencia Turística (2001-2004) para tratar de posicionar a Cáceres, como destino inmaduro, en los circuitos turísticos nacionales e internacionales; 

* las potencialidades de uso de las fachadas de edificios singulares, plazas y espacios libres, como escenarios privilegiados de la rica oferta cultural; 

* la consideración de Cáceres como Capital Cultural de Extremadura desde 1992, por su carácter de ciudad universitaria; 

* la operatividad de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial para el control de proyectos en el ámbito del Conjunto Histórico, y

*el buen hacer de la Oficina Comarcal del Área de Rehabilitación Integrada (ARI).

 

Argumentamos, razonadamente, como debilidades:
 
* la no revisión del obsoleto PEPRPACC'1990 para su adaptación a las nuevas determinaciones de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura;
 
* su incapacidad normativa para integrar políticas de rehabilitación morfológica, reanimación social, revitalización funcional y recualificación ambiental;

* la no delimitación de la zona circundante de amortiguamiento y respeto del Conjunto Histórico para la protección paisajística de la silueta del horizonte y visuales;
 
* el dislate de erradicación de la función universitaria del Casco Intramuros y Centro Histórico, con los impactos negativos posteriores sobre la devolución de la multifuncionalidad perdida, lo que ya vaticinamos en 1995;

* la libre-interpretación y modificaciones puntuales del PEPRPACC por corporaciones de distinto color político para incrustar a calzador proyectos a contrapelo de la normativa del planeamiento; 

* la concesión de licencias municipales de rehabilitación de edificios patrimoniales sin la obligada notificación a ICOMOS; 
 
* la carencia de una Oficina Municipal de Gestión del PEPRPACC y de un Consorcio del Centro Histórico; 

* el pésimo estado de mantenimiento de la muralla -fundamento del Criterio (iii) de la declaración-, que precisaba de un Plan Director de Restauración; 

* la discutible gestión cultural de macro-eventos, como el Festival Womad, con superación del umbral de carga patrimonial de la ciudad histórica; 

* la banalización del ocio por prácticas consentidas de 'botellón', que contravenían el derecho a la ciudad de los residentes y turistas, teóricamente defendido por la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura (DOE, núm. 35, de 22/03/2003), y

* los conflictos de tráfico, accesibilidad y movilidad por carencias de aparcamientos disuasorios en periferia que potenciaran la peatonalización, entendida como reconquista ciudadana y no como renovación especulativa del espacio central.


[2] Campesino, Antonio-José. (dir.); De Manuel, Pedro; García, José María; Chautón, Adolfo. (2003): Informe sobre la Ciudad Vieja de Cáceres, Patrimonio Mundial. ICOMOS-España, Cáceres (15 de diciembre). 28 p. + anexos fotográfico y planimétrico.


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