jueves, 5 de octubre de 2023

 CÁCERES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2031

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6. Plan de Revitalización Funcional de Locales

En 2006, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres censaba 1.855 licencias relativas al sector comercio en Cáceres capital, recogidas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El diagnóstico sobre su estado era lamentable; numerosos locales cerrados; precios desorbitados de los arrendamientos; competencia de las grandes superficies; anquilosamiento y carencia de reciclaje …

Para afrontar los nuevos retos de la capitalidad y de la modernización de los servicios del Conjunto Histórico, desde el Consorcio Cáceres 2016 y en el marco del Urbanismo Cultural abogamos por abordar el urbanismo comercial, conscientes de que suele tener más de comercial que de urbanismo. El comercio minorista del C.H. era decimonónico y precisaba reciclaje formal, mental, de gestión y de trato (porque en Cáceres al cliente no se le vende, se le ‘despacha’) y renovación competitiva para atender a las nuevas demandas del siglo XXI: comercio especializado y servicios cualificados de hostelería y restauración, como pilares de la revitalización funcional de una ciudad turística-cultural del Patrimonio Mundial con nuevas demandas de residentes y turistas, (turismo de compras) de calidad real y percibida.

En septiembre de 2008, el Proyecto de Restauración y Revitalización Funcional del Conjunto Histórico de Cáceres fue adjudicado por el Consorcio Cáceres a la oferta de 308.750 euros realizada por las empresas PLACONSA-PRONORBA[47]. Redactado por el arquitecto Ignacio Dols Juste, el primer paso consistió en la definición de un ”área de actuación prioritaria” (Plaza Mayor, General Ezponda y Plaza de la Concepción) que actuara de cabeza tractora modélica para posteriores intervenciones. Fue entregado el (14-12-2009) a la Comisión de Seguimiento del Consorcio[48]. Incluía un Manual de Calidad en el que se contenía el modelo de negocio y las condiciones estéticas de obligado cumplimiento, que serían refrendadas con el correspondiente Sello de Calidad.

Proyecto de Revitalización Comercial (2009)

Consorcio Cáceres 2016. Pronorba-Placonsa

Contemplaba tres líneas de inversión relacionadas entre sí:

 

Ø Regeneración de la actividad comercial (con ayudas públicas a fondo perdido): Dada la ingente tarea, era materialmente imposible acometer la regeneración de la actividad comercial en todo el ámbito del C.H. Estudiada la situación del panorama comercial e identificados los 110 locales cerrados y sin actividad, la Comisión optó por centrar la actuación-piloto en 19 locales (cerrados e inactivos), ubicados en el ámbito de actuación prioritaria, comprendido entre Plaza Mayor, Plaza de la Concepción y calle General Ezponda de conexión entre ambas[49], al objeto de convertirlos en motores del proceso de revitalización funcional expansiva de la Plaza de San Juan, Pintores, Moret, San Pedro y San Antón.


Ubicación de locales comerciales cerrados


Consorcio Cáceres 2016. Pronorba-Placonsa

 

Ø Mejora continua de la calidad. La subvención a los nuevos establecimientos estaría condicionada a nuevas exigencias de calidad, basadas en criterios objetivos, medibles y comprobables. Para ello se proponía la creación de un Sello de Calidad que recogiera las condiciones a satisfacer por las empresas, concretándose en una Firma de Hostelería y Restauración para aunar aspectos estéticos y decorativos del mobiliario, limpieza, instalaciones, calidad del producto y excelencia del servicio.

Ø Promoción pública. Apertura de una línea de ayudas por montante de 1.000.000 de euros de subvención pública para la reapertura de locales, lo que podría suponer del 30 al 40% de la inversión global de rehabilitación. Al final, la cantidad se redujo a 460.000 euros.

El (15-12-2009) se abrió el plazo de presentación de solicitudes en el Palacio de la Isla para los 19 empresarios potencialmente solicitantes, cerrándose el 30 de julio de 2010, bajo las siguientes condiciones a cumplir:

·  Acreditación de propiedad del local, o precontrato de compra o alquiler.

· Encontrarse dentro del área de actuación prioritaria fijada por el Consorcio (Plaza mayor, General Ezponda, Plaza de San Juan; Plaza de la Concepción y las calles Paneras, Moret, Roso de Luna, Cuesta de Aldana y Pizarro.

·  Superficie máxima subvencionable limitada a 200 m2 y el importe de la ayuda al 40% del coste de la obra.

· Aceptación por el proyecto de los usos de cada inmueble, en función de sus cualidades urbanísticas, para acoger actividades toleradas, rechazadas o recomendadas: cafeterías; restaurantes, taperías; tiendas de productos típicos; bodegas; heladerías; chocolaterías; librerías; galerías de arte; pequeños hoteles y pensiones con encanto.

· Quedaban excluidas las discotecas y bares especiales, al ser zona saturada de ocio nocturno.

· Una vez recibida la ayuda económica, los empresarios estarían obligados a mantener la actividad, al menos durante cuatro años. En caso de cese, traspaso o venta del negocio, se verían obligados a reintegrar las cantidades recibidas más los intereses devengados.

· Cada caso, tras ser estudiado, recibiría una cantidad determinada. La subvención podría destinarse a cubrir tasas y licencias, proyectos de reforma y acondicionamiento del local, y obra con instalaciones y equipamientos, así como mejoras tecnológicas, medios domóticos y compra de equipos informáticos.

· El promotor podría contratar la obra con la empresa que considerase oportuna, pero la realizaría de acuerdo con el proyecto aprobado, siendo inspeccionada por la Comisión a su término.

· Aprobación definitiva de la ordenanza municipal de ocio, para liberar a Intramuros de su calificación actual de zona saturada y mutarla por zona de especial actuación.

Balance de resultados

Inicialmente, antes de conocerse las bases, unos 70 comerciantes con locales cerrados mostraron su interés, pero tras conocerlas con sus condiciones perdieron el interés. De ahí que a la primera fase de apertura del plazo entre abril y mayo, únicamente se presentaran 14, por lo que el Consorcio amplió el plazo por segunda vez hasta el 30 de julio para animarlos a presentar un proyecto y participar, consiguiendo 5 interesados más hasta totalizar 19 proyectos.

De las solicitudes recibidas, 9 de los 19 locales que presentaron solicitudes se dedicaban al sector hostelero: 3 bares-taperías (situados en Plaza mayor, General Ezponda y Plaza de la Concepción); 1 franquicia textil (Plaza de la Concepción); 3 tiendas de productos alimenticios extremeños (Plaza de San Juan y Plaza Mayor) y 1 bar-tienda degustación por determinar; 1 asador-restaurante (Plaza Mayor); 1 administración de loterías (Plaza Mayor); 1 local de servicios hosteleros y de restauración (Pizarro), y 1 espacio de creación de servicios culturales (Cuesta de Aldana).

La Comisión del Consorcio se reunió en septiembre de 2010 para el análisis pormenorizado de las solicitudes y la aceptación de los proyectos que se ajustasen a las bases de la convocatoria, pudiendo reabrir si comtaban con los permisos del Ayuntamiento y del Consorcio. Pese a la generosa oferta pública, tan sólo 9 empresarios presentaron solicitudes que reunían las condiciones establecidas…  Patético.

Proyecto de Revitalización Comercial. Listado de inmuebles (2009)

Consorcio Cáceres 2016. Pronorba-Placonsa

Los solicitantes lamentaron (con razón) el exceso de trámites burocráticos y la limitada subvención, que no compensaba el esfuerzo de reapertura. Y la pregunta era ¿En cuantas ocasiones desde el sector público se había subvencionado la apertura de locales comerciales cerrados del sector privado?

Y para colmo hubo que lidiar con el problema de las terrazas. Los empresarios de hostelería se quejaban del elevado precio de la licencia municipal por terraza (200 euros) en las zonas más caras de la ciudad[50], lo que explicaba que las 114 licencias de 2008 hubiesen caído a 6, en 2010, con retroceso de (-57%), Según los hosteleros, montar una terraza con 10 mesas en la Avenida Virgen de la Montaña costaba unos 2.000 euros, mientras en Los Fratres se hacía con 1.300 euros. Las tasas, que se calculaban por metro cuadrado, se pagaban anualmente y en las zonas más caras superaban los 450 €/m2, según la Ordenanza Municipal actualizada en 2007, para la que una terraza es: “el conjunto de veladores, toldos, sombrillas u otros elementos de separación que está instalado en terrenos públicos con finalidad lucrativa y al servicio de un establecimiento de hostelería”.



[47] Consorcio Cáceres’2016. (2009): Servicio de asistencia a la redacción de un Proyecto de Restauración y Revitalización Funcional del Centro Histórico de Cáceres. PRONORBA-PLACONSA, Cáceres. (Dir. Arquitecto Ignacio Dols Yuste). Adjudicado en septiembre de 2008

[48] Comisión de Seguimiento del Proyecto de Revitalización Funcional: Felipe Vela, Presidente y Consejero Delegado de Intramuros); Ignacio Dols Yuste (arquitecto de PLACONSA); Pablo Medrano (Hostelero); Tomás de Sande (Asesor jurídico) y Lucía Ramos (Secretaria del Consorcio Cáceres 2016).

[49] Locales seleccionados: General Ezponda (9); Plaza de la Concepción (8); Plaza Mayor (2).

[50] El Ayuntamiento establecía tasas de licencias de terrazas para cuatro zonas, ordenadas de más a menos caras: Zona 1ª) Avenidas de España, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe, y Plaza de América. Zona 2ª) Barriadas de Nuevo Cáceres, Moctezuma, Los Fratres, Los Castellanos, el R-66, Casa Plata, Macondo y Maltravieso. Zona 3ª) Plaza Mayor. 4ª) El resto de la ciudad.

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