CÁCERES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2031
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Aparcamientos
El Plan Director del Centro Histórico contenía propuestas de ordenación de la movilidad urbana: construcción de aparcamientos disuasorios en los bordes del Conjunto Histórico, y peatonalización, al objeto de predominancia del peatón sobre el vehículo, erradicando el tráfico de paso, salvo los vehículos de servicios básicos.
Propuesta de aparcamientos disuasorios (2008)
Para salvaguardar las actividades centrales era preciso anticipar la oferta de aparcamientos (residentes, visitantes, rotación, comercio, hostelería) a las decisiones de peatonalización y no al contrario, como se estaba produciendo. En paralelo, era preciso potenciar el transporte público como uno de los pilares de la movilidad sostenible en ciudades-paradigma, como la Curitiba del arquitecto Jaime Lerner, que estuvo en Cáceres invitado por el Consorcio Cáceres 2016.
En 2002, Cáceres disponía de dos aparcamientos públicos, el Parking Cánovas (de 250 plazas, pero sólo 100 públicas) y el recién inaugurado Parking Obispo Galarza, de 480 plazas, distribuidas entre sus cuatro plantas y sótano, estratégicamente ubicado en el borde NO del Conjunto Histórico. A finales de 2007 se añadiría el del Perú Cáceres Wellness (305 plazas).
Dentro de
En atención a las demandas insatisfechas (residenciales, comerciales y administrativas) de aparcamientos, los técnicos de Intramuros Emilio Pizarro Gómez (arquitecto) y Jesús Torrecilla Pinero (ingeniero de caminos) en 2009 redactaron 6 proyectos de nuevos aparcamientos para residentes, transeúntes y rotación, 4 de ellos disuasorios en los bordes del C. H.:
Ø Fondo de
Ø Plaza de Marrón y parte del Camino Llano. Para recoger las demandas de los usos turísticos y hoteleros, con 136 plazas de estacionamiento en dos plantas y régimen de concesión de 40 años, prorrogable a 48. Tuvimos ya en cuenta el servicio que prestaría al Centro de Exposiciones Helga de Alvear. El 11 de diciembre de 2009 se abrió el plazo para la presentación de proposiciones al concurso convocado para la ejecución y explotación del aparcamiento. El coste del aparcamiento se calculaba en 2,7 millones de euros y el coste de urbanización de la plaza Marrón ascendería a 1,5 millones de euros. En suma, junto a otros costes indirectos por valor de 441.000 euros, el coste final de construcción ascendería a 4.641.000 euros.
Ø Mira al Río. Que ofertaría
238 plazas se organizaría de manera escalonada hacia
Ø Ronda del Puente Vadillo (Solar de Iberdrola). Con idénticas condiciones de sensibilidad medioambiental que la propuesta antes mencionada[52].
Otros dos proyectos se plantearon sobre las periferias inmediatas:
Ø Avenida Virgen de Guadalupe. Aparcamiento en línea, bajo la plataforma central de
relleno de
Ø Avenida de
Proyectos de aparcamientos disuasorios (2009)
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Consorcio Cáceres 2016. Emilio Pizarro y Jesús Torrecilla
A comienzos de 2009, la oposición testimonial de media
docena de vecinos de
La mesa político-técnica[53] del Consorcio nunca pudo entender que en la ciudad de Cáceres hubiéramos llegado a la esquizofrenia de cuestionar política y socialmente, sin argumentos científicos, proyectos técnicos madurados, viables y sostenibles como el Parking de la Avenida de España, siendo ésta el corazón del Ensanche y el Centro Cívico Comercial de la ciudad, con bloques de viviendas carentes de aparcamientos, flujos diarios de 22.000 vehículos (IMD) y un parque automovilístico urbano de 47.500 vehículos, uno por cada dos habitantes, sin contar con el medio millón de turistas anuales que pretendían acceder motorizados al C.H. de la ciudad y a los que debíamos proporcionales soluciones técnicas y ambientalmente sostenibles.
Resulta paradójico que presuntos co-responsables políticos y
ciudadanos manipulados con matriz infantil se opongan a todo lo proyectado en
beneficio de Cáceres, sede universitaria de congresos, ciudad del Patrimonio
Mundial y aspirante a Capital Europea de
[51] Valdenebro de la Cerda, Antonio. (coord.) (2016): Libro Blanco sobre la Movilidad en los Conjuntos Históricos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La problemática del tráfico en los Centros Históricos y sus posibles soluciones. Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ávila. 340 p.
[52] En estas dos actuaciones singulares en los aledaños del Casco Antiguo se tuvo especial atención al impacto paisajístico que provocaría la ubicación este tipo de intervenciones en esa zona sensible.
[53] Integrada por los redactores del Plan Director de Intervención del Centro Histórico y del Proyecto de Revitalización Funcional, por técnicos municipales, por los concejales de Movilidad Urbana, Desarrollo Local, Innovación, E-Gobierno y Turismo, por el Consejero Delegado de Intramuros, por el Asesor Urbanístico y por representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del Centro Histórico.
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