miércoles, 11 de octubre de 2023

 CÁCERES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2031

(y 15)

Planes Directores

9.  Plan Director de la Ribera del Marco (De Aldea Moret a Cáceres el Viejo).

10. Plan Director del Poblado Minero de Aldea Moret.

11. Plan Director de la Muralla Almohade (2007-2014).

Con ellos se ultimaba el Proyecto Cáceres 2016: De Intramuros a Europa, que evidenciaba la capacidad de los profesionales cacereños para formular el primer Proyecto de Ciudad, sustentado por figuras de planeamiento e instrumentos de gestión (Consorcio Cáceres 2016), con voluntad política municipal (excepto la de la oposición montaraz) y embarcarse en un proyecto colectivo de ordenación urbana y patrimonial para la promoción internacional de Cáceres. El documento se soportaba en un Estudio Económico-Financiero.

Activos culturales básicos en el diseño del proceso iban a ser el patrimonio cultural heredado, el urbanismo mediterráneo ordenado y sostenible, la proyección universitaria como ciudad de congresos y eventos culturales -motor de cambio en el mercado de la competitividad cultural-, y el atractivo turístico internacional, como destino del Patrimonio Mundial. Otros activos culturales, tan importantes o más que los anteriores para los evaluadores europeos de la candidatura cacereña, tenían que ser los ciudadanos, asociaciones cívicas, foros, plataformas y agentes sociales, que deberían superar litigios partidistas, nostalgias históricas, complacencias épicas y atonía secular para creer en el protagonismo de la candidatura y comprometerse en la aglutinación de esfuerzos y sinergias participativas en torno al Proyecto Cultural.

De conseguir tan ansiada meta, durante 2016 la ciudad tendría que presentar su potencial cultural a los cacereños, a los extremeños, a los europeos y a los habitantes del resto del mundo, lo que supondría un estímulo para la ordenación urbanística-patrimonial, el re-equipamiento cultural urbano con canalización de inversiones en equipamientos y servicios culturales, públicos y privados, y la programación de una oferta cultura extraordinaria durante 2016 que generase empleo y la consolidase como destino turístico-cultural maduro del Patrimonio Mundial.

Expediente de la candidatura

Formamos parte del Comité de Expertos, equipo pluridisciplinar coordinado por el historiador del Arte, profesor Francisco Javier Pizarro Gómez, para la redacción del Expediente de la Candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2016, un excelente documento técnico.

En la entrevista realizada el 21 de mayo de 2010 por Benjamín G. Rosado a  Sir Robert Scott, presidente del tribunal evaluador, el británico “desveló” los requisitos curriculares de las candidatas y los temas troncales susceptibles de evaluación. La competencia y oposición iban ser a cara de perro por lo que estábamos obligados a superar el primer ejercicio eliminatorio de septiembre. Estábamos convencidos de que sería posible, porque acreditábamos “curriculum” en dos requisitos claves: dimensión europea de la candidatura (que nosotros reforzamos con el abrazo ibérico a Portugal e internacionalizamos con los sólidos puentes tendidos entre América Latina y Europa), y compromiso ciudadano con el proyecto[65].

Conscientes de que Cáceres no podía seguir viviendo pasivamente de las rentas de sus viejas piedras patrimoniales, porque este capital fijo -aunque importante-, no iba a ser el principal criterio de calificación por el tribunal evaluador, profundizamos en la preparación de las dos asignaturas troncales: innovación del proyecto, joven e imaginativo, y gestión sinérgica entre el viejo patrimonio arquitectónico -rehabilitado y refuncionalizado con fines culturales desde comienzos de los años 80 para su integración en el conjunto-, y el nuevo patrimonio cultural del siglo XXI, con proyectos que conformaran el Cáceres creativo de la postmodernidad[66].

El fallo del jurado de 21 de junio de 2011, más político que técnico, optó por San Sebastián, con la justificación vergonzosa “… de su fuerte compromiso contra la violencia y la idea de usar la cultura para ello…”. La capital guipuzcoana es una ciudad de calidad urbana reconocida, pero sin los posos patrimoniales y culturales de Córdoba y Cáceres[67], ciudades indiscutiblemente más históricas y mucho más solventes. La ministra Rosa Aguilar tildó de "magnífico error" aludir a la situación política en Euskadi a la hora de elegir a la ciudad ganadora.

Como suele ocurrir en estos casos lo más sencillo es matar al mensajero y tildar de insolvencia técnica al equipo redactor y al expediente de la candidatura. Admito las críticas razonadas en el conocimiento técnico del contenido metodológico y estructural de los proyectos, pero rechazo de plano las críticas sin masa gris, procedentes de la oposición política (anti-todo lo que no inaugure) y de representantes presuntamente competentes de administraciones públicas, desconocedores interesados del expediente de la candidatura, una vez que ésta no superó la evaluación política. Todo el equipo técnico del Consorcio Cáceres 2016 mereció mucho más respeto por el trabajo realizado.

Incapaces de aportar soluciones alternativas que enriquecieran el producto, pretendieron erosionar y finiquitar el Proyecto Cáceres 2016 desde el trapicheo político. Como director del Proyecto Estratégico “Cáceres 2016: de Intramuros a Europa”, recogiendo el sentir de los profesionales redactores del expediente de la candidatura, quiero reivindicar ante los ciudadanos el trabajo bien hecho, la solvencia académica de los equipos redactores del Plan Director de Intervención del Centro Histórico y del Plan de Revitalización Funcional, la generosa dotación presupuestaria finalista de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la colaboración de las instituciones públicas y privadas que integraron el Consorcio Cáceres 2016 y, en especial, la gestión de Carmen Heras Pablo al frente de su proyección nacional y europea.

La disolución del Consorcio Cáceres 2016 se produjo el 9 de junio de 2011, aún bajo la presidencia municipal de Carmen Heras Pablo. A comienzos de 2015, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres acordaron liquidar el Consorcio Cáceres 2016, creado por ambas instituciones. Y allí terminó la triste historia de aquellos amores míos…



[65] Campesino, A.-J. (2010): “Cáceres 2016, proyecto inteligente y colectivo”. Avuelapluma, 28 de junio. Cáceres. 1 p.

[66] Campesino, A.-J. (2010): “Innovación y gestión patrimonial, asignaturas troncales de Cáceres’2016”. Avuelapluma, 1 de junio. Cáceres. 1 p.

[67] Campesino, A.-J. (2007): “Córdoba-Cáceres: competitividad cultural por la capitalidad europea en 2016”, en Daroca, F. (coord.) Centros Históricos. El corazón que late. Foro Internacional de Arquitectura, Córdoba 2004. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Córdoba-Sevilla, pp. 90-94.

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